¿Qué está pasando con el dólar? Expertos opinan

El precio del dólar en el mercado “paralelo” rompió la barrera de los 9.000 bolívares, el pasado martes, después de varias semanas de estabilidad en su cotización. La divisa no oficial sacó una destacable ventaja a la tasa pautada al tipo de cambio oficial y que publica diariamente el Banco Central de Venezuela (BCV).

Al inicio de la jornada de este miércoles, la tasa se ubica entre los 9.200 bolívares por dólar y los Bs. 9.600 por dólar, respectivamente, mientras que el sistema de mesas de cambio cerró la jornada en 7.245 bolívares por dólar.

Así reaccionaron los economistas sobre el comportamiento de la divisa norteamericana que se cotiza por fuera de las instituciones oficiales y autorizadas por el BCV:

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica

“El tipo de cambio paralelo está subiendo. En esta oportunidad veo una corrección. El nivel de sobrevaluación de la moneda es elevado, un sinsentido en un entorno de agresiva restricción externa. A pesar del alza de los últimos días, el dólar sigue siendo barato. Este comportamiento actual del dólar paralelo es normal si tomamos en consideración el contexto país en el que estamos viviendo”.

Leonardo Buniak, economista

“La severa caída en la producción petrolera explica el deterioro del flujo de caja en moneda extranjera del Gobierno Nacional. El ingreso petrolero aporta el 96% de las divisas que recibe el país. Esto en un ambiente pérdida de la confianza, explica el repunte del dólar paralelo (…) y aunque parezca antipatriótico, la decisión es dolarizar los haberes”.

Luis Oliveros, economista

“El dólar sube y sube. ¿Las razones? estamos en Venezuela. Y sigue muy barato”.

Christian Guilliod, director de la casa de Bolsa Solfin

“El dólar pasa de bs 8.000 a 9.000 en una semana. ¿Dónde están los bolívares para esa subida?,  la tasa interbancaria lleva 2 meses en más de 100 %, los bancos no dan créditos, pero a este tipo de cambio sigue más barato un lata de refresco en NYC que en CCS, saque sus conclusiones”.

Carlos Javier Maldonado, economista y consultor independiente

“El dólar paralelo ya rebasó la cota de los 9.000 bolívares y con proyección a llegar a los 20.000 bolívares en poco tiempo. Esto es debido a las inyecciones de bolívares que se produjeron con ingentes pagos a proveedores del Estado, así como el pago de nuevos bonos y próximamente las pensiones, lo que aumenta la demanda”.

Agencias