
El constituyente Jesús Farías explicó que con la aplicación del nuevo sistema Dicom, desde el exterior las personas podrán depositar dólares en una cuenta bancaria del país donde se encuentre o en una cuenta en Venezuela, y quien lo reciba obtendrá una cantidad de bolívares que se ajuste a la “realidad” y viceversa.
“Si tú estás en el exterior y quieres mandarle dinero a tus familiares de Venezuela, entonces lo depositas, y a través de las casas de cambio en el país se puede hacer la conexión, tú te registras allí y recibes los bolívares en función de una tasa de cambio que va a definir el nuevo Dicom”, argumentó.
En cuanto a la fijación de precio de este mecanismo, dijo que “está por definirse qué tasa de cambio regirá en ese momento y cómo va a fluctuar DolarToday”.
Sistema cambiario
Faría reiteró que para acabar con el dólar paralelo el Ejecutivo debe flexibilizar la política cambiaria que abra la posibilidad de comprar y vender dólares “libremente, pero del dinero que aporta el sector privado, tanto empresa como persona natural que tienen dólares suficientes”.
“Necesariamente nosotros tenemos que ir a una total despenalización del tema cambiario de las operaciones con divisas y debemos ir a un mercado libre que esté acompañado por un mercado controlado”, consideró.
NB/GV