Qatar 2022: Un gigante llamado Livakovic, Croacia deja fuera en penaltis a Japón

El portero croata detiene tres penaltis en la tanda y da el pase a su selección para los cuartos de final, dejando fuera del Mundial a una combativa Japón..

Con el meta Livakovic de héroe en la tanda, la subcampeona del mundo está en cuartos tras eliminar a la selección nipona, que derrotó a  España y Alemania.

Leer También: Brasil – Corea del Sur, Mundial de Qatar 2022, partido de octavos de final hoy 5 de diciembre 3 PM.

Croacia, subcampeona del mundo, sigue en Qatar 2022, rumbo a otra gesta como la de Rusia 2018, después de un apasionante partido de octavos en el que eliminó por penaltis a Japón, una de las grandes sorpresas del torneo y que soñaba con sus primeros cuartos. La selección nipona ganó a dos campeonas del mundo, España (2-1)y Alemania (1-2), pero no pudo con Croacia y se va a casa por las penas máximas (1-3, tras un 1-1). Livakovic, héroe de la selección croatas, al parar tres lanzamientos en la tanda.

En uno de los momentos inolvidables de la noche, Luka Modric, capitán y buque insignia de Croacia, fue sustituido, en medio de una gran ovación, durante la prórroga. Lovro Majer entró por el medio del Real Madrid en el 99′, el mismo minuto en que Nikola Vlasic relevó al centrocampista del Chelsea y exmadridista Mateo Kovacic. Modric pudo marcar en un buen disparo. Gonda, portero de Japón, envió el balón a córner, con 1-1 en el marcador.

Pero vayamos al inicio del partido. La Croacia de Modric empezó dominando, controlando, combinando, pero sin precisión en la búsqueda del gol. Después se encontró con que Japón puso una marcha más, como suele hacer cuando en ocasiones su rival se ha confiado, y empezó a poner muchos problemas a la subcampeona del mundo con su juego veloz, intuitivo, muy intenso. El que le permitió en la primera fase ganar a dos campeonas del mundo, España y Alemania (que quedó eliminada a las primeras de cambio como en Rusia 2018).

Y en el 43′ la selección nipona, una de las grandes sorpresas en este Mundial, se avanzó gracias a un tanto de Daizen Maeda, extremo del Celtic de Glasgow y que batió al portero croata Dominik Livakovic tras una buena acción colectiva y con asistencia de Maya Yoshida. El defensa de Croacia Josko Gvardiol, uno de los zagueros de moda en el panorama actual, no pudo reaccionar en la jugada.

Como es natural, Croacia salió a remontar en la segunda parte y fue Ivan Perisic, uno de los históricos de Rusia 2018, quien acudió al rescate. El extremo del Tottenham niveló el marcador con un remate de cabeza en el minuto 56. Fue el defensa del Zenit y ex del Liverpool Dejan Lovren quien asistió a Perisic con un centro largo.

Tras el tanto, Croacia pudo marcar el segundo gol en una jugada entre Kramaric y el osasunista Ante Budimir (quien entró en el 62′ por Bruno Petkovic), así como en un disparo de Modric. Pero, al igual que le pasó a Japón, no tuvo acierto para lograrlo, por lo que se llegó a la primera prórroga de este Mundial.

Y, equilibrado como fue este apasionante partido de cuartos, fue Japón la que salió mejor en el inicio de la prórroga. Livakovic ha desviado de forma providencial un disparo de Kaoru Mitoma. Faltando segundos para el final del tiemplo suplementario, Majer disparó desviado el que pudo ser el gol del triunfo de Croacia.

CAMBIOS

Ante Budimir (61′, Bruno Petkovic), Takuma Asano (63′, Daizen Maeda), Kaoru Mitoma (63′, Yuto Nagatomo), Mario Pasalic (67′, Andrej Kramaric), Hiroki Sakai (74′, Daichi Kamada), Takumi Minamino (86′, Ritsu Doan), Lovro Majer (98′, Luka Modric), Nikola Vlasic (98′, Mateo Kovacic), Mislav Orsic (105′, Ivan Perisic), Marko Livaja (105′, Ante Budimir), Ao Tanaka (105′, Hidemasa Morita)

GOLES

1-0, 42′: Daizen Maeda, 1-1, 54′: Perisic

TARJETAS

Arbitro: Ismail Elfath
Arbitro VAR: Nicolás Gallo Barragán, Julio Bascuñán
Kovacic (89′,Amarilla) Borna Barisic (115′,Amarilla)

Tanda de penaltis

0-0, Minamino, para Livakovic

0-1, Vlasic, gol

0-1, Mitoma, para Livakovic

0-2, Brozovic, gol

1-2, Asano, gol

1-2, Livaja, al palo

1-2, Yoshida, para Livakovic

1-3, Pasalic, gol

Noticias Deportivas