Putin y Trump se reunirán en Helsinski el próximo 16 de julio para primera cumbre bilateral

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán en Helsinki el próximo 16 de julio, anunció  el Kremlin.

Se trata de la primera cumbre bilateral que celebran los mandatarios de las dos grandes potencias y tiene lugar en medio de fuertes tensiones entre Moscú y Washington.

El miércoles 27 de junio el asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Bolton, aseguró que ambos mandatarios se estarán reuniendo en un “tercer país” durante las próximas semanas.

“Se ha elegido para la cumbre un lugar muy cómodo tanto para Rusia como para EEUU”, dijo el asesor de Putin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, tras la reunión entre Bolton y el mandatario ruso en el Kremlin. Se espera que antes del encuentro que mantendrán los presidentes, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, se vea con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha dicho el mismo asesor.

“Esta reunión se viene planificando desde hace tiempo y tiene una importancia enorme para toda el marco internacional”, ha dicho Ushakov. “Creo que va a ser el principal acontecimiento internacional de este verano”, ha añadido el consejero ruso.

Entre los principales temas de la futura cumbre, mencionó “la estabilidad estratégica, la lucha contra el terrorismo internacional, así como los problemas regionales, incluidas todas las situaciones de conflicto, y la normalización general de las relaciones bilaterales”.

Globovision