El presidente de Rusia, Vladímir Putin se mostró por primera vez dispuesto a la posibilidad de abrir a otros países el tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, en inglés) firmado en 1987 con EEUU, como exige el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Existen algunos problemas con este tratado: no incluye a otros países que poseen misiles de medio y corto alcance”, admitió Putin en una reunión con la plana mayor del Ministerio de Defensa ruso.

El 20 de octubre pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF alegando supuestas violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

El mandatario estadounidense añadió más tarde que EEUU incrementará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China “entren en razón”.

El Tratado INF, firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres y de crucero con un alcance de entre los 500 y los 5.500 kilómetros. La eliminación de estos arsenales se completó en los años 90 y fue confirmada por inspecciones recíprocas.

 

Globovisión