Putin justifica la guerra contra Ucrania en un mitin en Moscú, pero una falla corta la transmisión

Putin justificó la guerra en Ucrania en un mitin en Moscú este viernes, donde su discurso fue interrumpido abruptamente en la transmisión de televisión estatal en lo que el Kremlin describió como un error técnico.

Decenas de miles de personas ondearon la bandera rusa en el estadio nacional mientras participaban en las celebraciones que conmemoran el octavo año de la anexión de Crimea por parte de Rusia, que el gobierno ucraniano considera ilegal y no reconoce en Occidente.

Leer también: Guía Turístico más famoso de Mérida: «Haber hecho la represa Yacambú-Quíbor, hubiera afectado mucho ese hermoso ecosistema»

Hablando desde un escenario frente a una pancarta que decía: “Por un mundo sin nazismo”, Putin dijo que Rusia “definitivamente implementará todos” sus planes en Ucrania.

“Para salvar a la gente de este sufrimiento, de este genocidio, esta es la principal razón, motivo y propósito de la operación militar que lanzamos en Donbas [una región del este de Ucrania] y Ucrania”, dijo.

La televisión estatal rusa luego reprodujo el discurso completo de Putin sin problemas, pero el Kremlin se negó a confirmar o negar si el evento fue en vivo o pregrabado.

Putin insistió en que la unidad nacional era la más fuerte en mucho tiempo, incluso cuando muchas personas huyen de Rusia o protestan contra la guerra en las calles y el país está cada vez más aislado en el escenario global.

“La mejor prueba es la forma en que nuestros muchachos están luchando en esta operación: hombro con hombro, apoyándose y si es necesario, protegiéndose como hermanos, escudándose con sus cuerpos en el campo de batalla. Esta unidad no la hemos durante mucho tiempo”, dijo Putin a la multitud.

Las autoridades dijeron a los trabajadores estatales que asistieran a las celebraciones. En una invitación entregada a los maestros en una de las escuelas públicas de Moscú y obtenida por CNN, se les dijo a los asistentes que tendrían banderas rusas y que deberían poner marcas blancas con una “Z” en su ropa, un símbolo a favor de la guerra que se ve pintado en los vehículos militares del país en Ucrania.

Pero no todos estaban felices de ir. Ekaterina, de 26 años, maestra de primaria en la escuela, le dijo a CNN que la administración de la escuela les pidió a ella y a sus colegas que asistieran al mitín la mañana anterior. Solo pidió ser identificada por su primer nombre.

“Me negué a ir porque esto va en contra de mis principios morales y les dije que no es parte de mi contrato de trabajo asistir a este tipo de eventos. Sin embargo, también tengo una amiga de otra escuela que se negó a ir y la despidieron”, le dijo a CNN.

CNN no pudo verificar de forma independiente que su amiga fuera despedida.

El evento de una hora y media contó con música en vivo y discursos de simpatizantes de alto perfil, incluida la editora en jefe de RT, Margarita Simonyan, y la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

Los presentadores y muchos en la multitud usaron prendedores en sus ropas con una letra Z naranja y negra. Los anfitriones dijeron “bien hecho” cuando la audiencia aplaudió, y las estrellas pop y cantantes rusas, incluida Polina Gagarina, cantaron melodías en el evento.

Lyube, que se cree que es la banda rusa favorita de Putin, interpretó canciones patrióticas sobre el honor, la guerra y el sacrificio.

Los presentadores, que acusaron a Occidente de agredir a Rusia, también presentaron a atletas olímpicos rusos como Dina Averina en el escenario mientras la multitud coreaba “Rusia, Rusia”.

La manifestación se produce en un momento tenso para Rusia, ya que su ejército lucha por capturar ciudades clave como la capital de Ucrania, Kyi, y los funcionarios occidentales estiman que las pérdidas de tropas del país son de miles.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses y occidentales también han observado que Rusia está teniendo dificultades para reemplazar sus fuerzas, lo que está teniendo un impacto significativo en la moral de las tropas, dijeron el miércoles altos funcionarios de la OTAN.

“Cada día se vuelve más evidente que Putin calculó gravemente mal”, dijo un alto funcionario de inteligencia de la OTAN a los periodistas en la sede de la alianza el miércoles por la noche, hablando bajo condición de anonimato para revelar evaluaciones confidenciales. “Rusia continúa enfrentando dificultades para reemplazar sus pérdidas en combate y busca cada vez más aprovechar las fuerzas irregulares, incluidas las corporaciones militares privadas rusas y los combatientes sirios”.

Pero nada de ese pesimismo fue evidente en el discurso de Putin este viernes. “Sucedió que el comienzo de la operación… coincidió por casualidad con el cumpleaños de uno de nuestros destacados líderes militares [y] santos canonizados, Fyodor Ushakov, quien en toda su brillante carrera militar no perdió una sola batalla, “, le dijo a la multitud.

“Él dijo una vez que estas tormentas eléctricas irán a la gloria de Rusia. ¡Así fue entonces, así es hoy, y así será siempre!”.

Con información de CNN