Puertos secos fortalecerán la economía en Lara

Continúan los trabajos emanados desde la Gobernación Bolivariana de Lara, a través de la Secretaría del Poder Popular para el Desarrollo Económico, hacia la creación y puesta en funcionamiento de los Terminales Intermodales Puerto Seco de Barquisimeto y Cabudare.

 

Dichas infraestructuras permitirán la carga y descarga de mercancía mediante vía férrea y terrestre, así como también el cumplimiento de 11 proyectos acordes al cronograma de actividades planificadas en cuanto a la reubicación de la línea del tendido eléctrico, la construcción del galpón del Centro de Empaquetado de Alimentos de la Fundación Reserva Activa y construcción de la pared perimetral en las instalaciones.

 

Desde las adyacencias del Centro de Distribución de la Reserva Activa (Cedra) de Lara, Mariela Rodríguez, secretaria del Poder Popular para el Desarrollo Económico del estado Lara, indicó que durante los 83 días de trabajo han avanzado en la instalación de servicios como aguas servidas, agua potable y en la construcción de la losa que generará una extensión de las áreas a funcionar.

 

Asimismo, se estará llevando a cabo el embaulamiento de la quebrada, la ampliación del patio estéril y recientemente se ejecutó la movilización de contenedores, que aseguraron el despeje de las áreas destinadas al Puerto Seco de Barquisimeto.

 

“Las operaciones no han cesado, hemos mantenido el proyecto de las Zonas Económicas Especiales en los espacios estudiados, ubicando al estado Lara como un centro logístico, conectándonos con Puerto Cabello y a su vez lograr la reconexión con el Puerto Seco de Araure que recientemente fue inaugurado”, agregó Rodríguez.

 

Del mismo modo, Rodríguez, informó: “La Gobernadora Carmen Meléndez preside y coordina a través de la Agenda Económica Bolivariana todas y cada una de las potencialidades de la región, donde también se está tomando en cuenta a los estado Yaracuy, Zulia y Falcón”.

REUBICACIÓN DE ESPACIOS

 

Respecto a la reubicación del Cedra Lara, Mariela Rodríguez, secretaria del Poder Popular para el Desarrollo Económico del estado Lara, aseveró que desde el año 2016 se ha hecho un trabajo impecable en cuanto a la distribución y empaquetado de alimentos, por lo que ahora este nuevo centro otorgará una mayor comodidad, “estamos dispuestos a facilitar un nuevo espacio cómodo, factible y moderno; tanto para el equipo que labora, como para los ciudadanos atendidos”, complementó.

 

PUERTOS SECOS FORTALECEN LA ECONOMÍA Y COMERCIO INTERNACIONAL

 

Precisó la secretaria del Poder Popular para el Desarrollo Económico que mantienen presentes los requerimientos que exigen un comercio internacional, trabajando en articulación con las instituciones y organismos competentes en materia de servicios básicos y de seguridad. “A finales de año esperamos poder comenzar las operaciones del Puerto Seco, mientras que en el mes de octubre daremos inicio a las primeras actividades económicas”, enfatizó Rodríguez.

 

A propósito de los lineamientos expresados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros y que parten de planes nacionales estratégicos, la promoción del Puerto Seco de Barquisimeto y también en Cabudare, generarán el desarrollo y prosperidad económica, tanto de la región Centroccidental, como de otros territorios.

 

“Próximamente culminarán los trabajos en el edificio sede del Puerto, así como también la puesta en marcha de la ventanilla única que va a fortalecer los procesos del comercio internacional, aunado a la construcción de una taquilla del Banco del Tesoro y otra destinada a una casa de cambio. También, Bolipuertos ya cuenta con sus espacios en aras de promover con eficiencia, celeridad y seguridad las operaciones portuarias”, señaló.

 

Luego del primer decreto de creación de las Zonas Económicas Especiales y dando cumplimiento al Plan de Gobierno de la Mandataria Regional, se llegó a identificar el potencial económico de los municipios no solamente de Iribarren, sino también de Palavecino, “el sueño del Presidente Hugo Chávez se ha venido materializando con la integración del proyecto ferroviario conectado a otros estados, por lo que desde la parroquia José Gregorio Bastidas del municipio Palavecino, exactamente desde la área de influencia de la empresa Metroacero, se ha avanzado simultáneamente en los trabajos de construcción e instalación”, informó Rodríguez.

 

Para finalizar, enfatizó que luego de inspeccionar y dar por sentado los nudos críticos se regirán por un plan de trabajo, acorde a nuevas políticas, para transformar los procesos productivos y así combatir la guerra económica impuesta sobre el territorio venezolano.

Nota de Prensa