Puerto Rico agradece ayuda humanitaria de Venezuela

Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de la ciudad de San Juan, en Puerto Rico, agradeció a Venezuela por extender su mano al pueblo de esa isla para afrontar los efectos devastadores dejados tras el paso de los huracanes Irma y María, que provocaron pérdidas de vidas humanas y millonarios daños a infraestructuras y servicios.

Desde el Coliseo Roberto Clemente, donde ofreció una conferencia de prensa para denunciar la inacción de Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (Fema) de los Estados Unidos (EEUU), la alcaldesa mencionó que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro manifestó su disposición de apoyar a su pueblo en este momento con el envío de combustible, a través de la filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, Citgo Petroleum Corporation.

“Acabo de recibir una llamada de Venezuela que, haciendo uso de la eliminación del cabotaje por los próximos 10 días, van a traer gasolina para San Juan, que la habremos que compartir contodo Puerto Rico”, expresó, y mencionó que quienes ataquen el recibimiento de esta ayuda deben recordar que EEUU también recibe combustible de la estatal venezolana, mediante Citgo.

“Si Venezuela le puede vender gasolina a Estados Unidos”, representantes de la nación suramericana también puede aprovechar la eliminación de las leyes de cabotaje, que durará 10días, “para venir a Puerto Rico y dar la misma gasolina” que dan a la nación estadounidense, subrayó.

En la rueda de prensa también extendió su agradecimiento a empresas privadas y a alcaldes estadounidenses que por iniciativa propia han decidido ayudar a Puerto Rico.

“Nosotros, en San Juan, estamos tomando control gracias a la generosidad de alcaldes de Estados Unidos, gracias a la generosidad de países como Venezuela, gracias a la generosidad de instituciones privadas”, dijo y mencionó que ello debe de servir de ejemplo para Fema, que “debe entender que un llamado a la emergencia es un llamado a la urgencia”.

“Esta es una crisis humanitaria, como la que hubo en Haití con el terremoto, como la que hubo en África cuando el ébola”, subrayó Cruz, quien exigió a Fema superar la burocracia. “Tiene que terminar, el juego político tiene que terminar, el problema de jurisdicción tiene que terminar y alguien, por el amor de Dios, tome el control de esta situación (en Fema)”.

“No puede ser bajo amenazas de llamar a conferencia de prensa o enviándole twitt al Presidente Donald Trump que Fema responsa a las necesidades del pueblo puertorriqueño. Nosotros no somos menos, y si nos quieren dejar morir de hambre y de sed que lo digan”, dijo con indignación.

Las acciones de Carmen Yulín Cruz y otras autoridades puertorriqueñas fueron cuestionadas por el presidente Trump, quien criticó la capacidad de respuesta de ellos ante esta situación, por lo que calificó de “pobre” el liderazgo de esas autoridades.

“Una capacidad de liderazgo tan pobre por parte de la alcadesa de San Juan y otros en Puerto Rico, que no logran que sus trabajadores ayuden”, cargó Trump en su cuenta de Twitter, y cuestionó que Puerto Rico pretenda “que se les haga todo, cuando debería ser un esfuerzo de la comunidad”.

Agencias