Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declarara este domingo a Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras, tras 21 días de haberse realizado los comicios presidenciales en esa nación, se han generado fuertes protestas por parte de la población de dicho país quienes hacen señalamientos por fraude.

Desde el mismo 26 de noviembre, recordemos, la sociedad hondureña salió a las calles para exigir al TSE transparencia en el escrutinio de las boletas electorales. Sin embargo, la respuesta del Gobierno fue decretar la suspensión de las garantías constitucionales, y por otro lado, los manifestantes fueron fuertemente reprimidos.

Vale acotar que, durante su mandato en el período 2014-2017, Hernández fue acusado de utilizar fondos provenientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y que en 2016 su hermano, junto al ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco; dos diputados, y un alcalde fueron vinculados con el narcotráfico por el Gobierno de Estados Unidos.

En imágenes usted podrá apreciar cómo se han desarrollado desde este domingo 17 de diciembre las manifestaciones en dicho país.

hondu-ss.jpg

hondu-ss-1.jpg

hondu-ss-2.jpg

Agencias/NB