¿Pudieras quedarte sin oportunidades en el mercado laboral debido a la Inteligencia Artificial?

Para finales de esta década, el 85% de las interacciones que se realicen con los clientes no requerirán representantes humanos.

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única, sino un conjunto de métodos y herramientas con subdominios aplicados a innumerables situaciones. Para obtener valor de la inteligencia artificial, es necesario comprender el alcance y los riesgos específicos que representan.

También se puede definir como la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Pero , ¿Realmente puede la IA sustituir a un humano en el mercado laboral convencional?

Leer también: Inicia Expo TecnoDigital en Barquisimeto

El temor a la destrucción de puestos de trabajo vinculada a la introducción de las máquinas no es algo nuevo. A comienzos del siglo XIX, un movimiento (el ludismo), encabezado por artesanos ingleses, se rebeló contra los nuevos inventos que traía la industrialización, como la máquina de hilar industrial, que amenazaba con dejarles sin empleo. Los luditas destruyeron máquinas y provocaron incendios en las fábricas, pero no lograron frenar el imparable avance de la industrialización.

La mayoría de los países latinoamericanos están adecuando su infraestructura para el desarrollo de Inteligencia Artificial, debido a los alcances positivos que tiene como por ejemplo en la investigación y procesamiento de información para descubrir posibles curas a enfermedades o acercarse cada vez más a un diagnóstico más temprano. Sin embargo, esto no excluiría al médico especialista quien sería el encargado de evaluar las opciones para proceder a una intervención quirurgica, al menos no por ahora.

En Venezuela, universidades como la Universidad Metropolitana (UNIMET) en alianza con IBM han desarrolado cursos sobre Inteligencia Artificial, “La educación y formación de futuros profesionales en habilidades es totalmente indispensable en el momento que estamos viviendo”, comentó Germán Pacheco Gerente General de IBM de Venezuela.

El presidente del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) llegó a manifestar la preocupación de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), donde se abrió un foro para tratar el tema ético al momento del uso de los datos por parte de los desarrolladores de Inteligencia Artificial.

“Las decisiones del ser humano tienen un componente emocional, a partir de reacciones químicas que se producen en el cuerpo. Estas emociones, si bien luego son racionalizadas, difícilmente podrán ser sustituidas completamente por un sistema electrónico”, puntualizó.

Es decir, más allá de la aplicación de la IA a algunas tareas cotidianas, el raciocinio del ser humano aunado a su inteligencia emocional se impondría a la hora de tomar decisiones cruciales para la sociedad mundial, al menos esto es en teoría.

Según la empresa especializada en tecnología Gartner, para finales de esta década, el 85% de las interacciones que se realicen con los clientes no requerirán representantes humanos. Asimismo, estiman que reemplazará el 16% de los puestos de trabajo en ese mismo lapso sólo en los Estados Unidos de América. Pero también hay predicciones sobre la creación de nuevos puestos de trabajo para mantener esas plataformas y máquinas de IA. Esto significa que «sólo» el 7% de todos los trabajos se perderán.

Existen diferentes opiniones sobre si la inteligencia artificial crea o destruye puestos de trabajo. Ante un futuro incierto, lo que sí sabemos es que cada vez es más imprescindible formarse constantemente para conseguir adaptarse a los cambios tecnológicos.

Así que no sientas temor, ya que, habilidades como la creatividad, la inteligencia emocional y la flexibilidad cognitiva permitirán explotar el potencial humano y permitirán a las personas mejorar a los robots en vez de ser sustituidos por ellos.

Noticias Barquisimeto