PSUV manifiesta preocupación por silencio de la OEA ante represión en Ecuador

El Partido Socialista Unida de Venezuela (PSUV) manifestó este lunes su preocupación por el «silencio escandaloso» de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otros organismos ante la represión policial contra campesinos e indígenas en Ecuador.

Así lo manifestó este el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

«Desde el PSUV queremos manifestar nuestra su preocupación ante el silencio escandaloso de la OEA, de lo que queda del grupo de Lima, de algunos gobiernos que les encanta criticar, de la ONU con su comisión de derechos humanos y del mundo entero que hoy guardan silencio sobre lo que está ocurriendo en Ecuador; y la masacre contra nuestros hermanos indígenas de Ecuador», expresó durante la rueda de prensa de la dirección nacional del PSUV.

Ante esto, sostuvo que el gobierno de Ecuador debe entender que los campesinos «están reclamando lo que le corresponde».

Recordó que en Venezuela, durante las guarimbas, la derecha condenaba al Gobierno y al pueblo. Al tiempo que resaltó que la misma historia se repitió en Bolivia.

«Cuando en Venezuela montaban las guarimbas, asesinaban venezolanos, la violencia de la derecha condenaban al Gobierno y a un pueblo. En Bolivia vino este señor y dio un golpe de Estado, después asesinaron a una gran masa de bolivianos, silencio absoluto. Hoy en Ecuador se repite la historia, acusan a los manifestantes de cualquier barbaridad. Siempre hemos dicho la gran diferencia es que protesta el pueblo, aquí en Venezuela era la oligarquía y el imperio norteamericano», manifestó Cabello.

Leer también: En Apure: FANB desactiva más de 26 artefactos explosivos TANCOL

Relaciones entre Venezuela y Colombia

Diosdado Cabello se refirió también al encuentro que sostuvo el presidente de la República, Nicolás Maduro, y su par de Colombia, Gustavo Petro.

Señaló que una de las prioridades es buscar una solución para la apertura de la frontera. Ante esto, dijo que ambos mandatarios conversaron telefónicamente sobre el tema.

«Es difícil después de cuatro años por una terquedad del lado quienes gobernaron Colombia de cerrar la frontera de nuestro país sino hacerle daño a nuestro pueblo y al colombiano», añadió.

Asimismo, reiteró que ambos presidentes abordaron otros temas de interés para ambos países. «De eso se encargaran los jefes de Estado y cancillerías de ir poco a poco retomando la relación entre dos países hermanos y vecinos»dijo.

«De Bachelet no nos sorprende nada»

También hizo mención a las recientes declaraciones de Michelle Bachelet, quien presentará ante la ONU un informe el próximo 29 de junio sobre Venezuela.

«De la señora Bachelet no nos extraña nada. ¿En verdad aquí en Venezuela hay dictadura?, es lo primero que hay que preguntarse, eso se pregunta hasta la misma oposición. Hay gente que dice «la dictadura» y tiene 10 micrófonos al frente«, aseveró.

Manifestó que la libertad de expresión corresponde al pueblo, no a los medios de comunicación. Al tiempo que indicó que cualquier ciudadano que cuente con un teléfono se convierte en un reportero «puede decir lo que quiera».

«El monopolio de los grandes medios y corporaciones de quitar y poner presidentes en Venezuela, eso si se acabó señora Bachelet, adiós gracias. Más nunca los (Alberto) Ravell, los (Marcel) Granier, más nunca podrán hacerlo», aseguró.

Instó a ocuparse de defender los derechos humanos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que será extraditado a Estados Unidos. «Lo están condenando a la muerte»

Actos del 5 de julio 

Por otro lado, informó que durante esta semana se realizarán los preparativos para conmemorar el próximo 5 de julio, a cumplirse 211 de la firma del Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela.

«Nadie se vaya alterar porque escuche un avión cruzar el cielo caraqueño, son las prácticas de los actos militares que en estas fechas se realizan», agregó.

De igual forma, informó que también se realizarán los ascensos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).