Proyecto MADIBA: El Rugby como puente a la inserción social de los niños del Barrio El Trompillo en Barquisimeto (+Fotos)

¡Trabajemos en equipo, quiero que juguemos como una familia! arengaba el entrenador a los niños barquisimetanos de 9 años, en un juego de exhibición del deporte conocido como brusco, fuerte y agresivo; el Rugby.

MADIBA es un proyecto nacido en Barquisimeto, en el barrio El Trompillo, específicamente de la escuela “Monseñor Romero” de Fe y Alegría que busca motivar, enseñar y divertir a niños entre 9 y 13 años con problemas de conducta, baja autoestima o con familias disfuncionales.

El proyecto consiste en la aplicación del sistema “Get into Rugby” que desarrolla destrezas necesarias para el deporte a través de una serie de actividades lúdicas y ejercicios, a su vez reforzando los 5 valores del Rugby : Integridad, Pasión, Solidaridad, Disciplina y Respeto.

“Esto cambio la vida de mi familia, desde que mi hijo esta en este proyecto todo ha sido diferente” Soltó bajo el inclemente sol la madre de uno de los niños participantes en la exhibición mostrada en el Polideportivo del Oeste.

¿Quien fue MADIBA?

Madiba fue el primer presidente de raza negra que vio Sudáfrica, en 1994. Preso político, defensor de los derechos humanos y de los derechos de su pueblo, pensador incansable, filósofo y político de hueso colorado, Nelson Mandela fue un hombre que cambio la historia de su país y del mundo entero.

El proyecto nacido en Lara es respaldado por factores deportivos de la entidad como la Asociación de Rugby del estado Lara, Barquisimeto Rugby Club, Cuervos Rugby Club y Cabudare Rugby Club quienes con sus entrenadores enseñan durante todos los sabados a más de 40 niños de bajos recursos a funcionar como “familia” a través del deporte para así insertarlos de buena manera a la sociedad venezolana.

El proyecto se suma a HAREPAZ de la Fundación Flor de la Esperanza y de igual manera luego de cada encuentro deportivo comparten un desayuno. ¿Por que nacen estos proyectos como HAREPAZ y MADIBA? “Por la grave crisis de alimentación que sufren nuestros niños de los sectores más humildes de nuestro país”

MADIBA como ALCATRAZ

Proyecto Alcatraz de la Hacienda Santa Teresa ha llegado al mundo por sus logros de inserción. Dice su proyecto en la web oficial “En este proceso el rugby ha demostrado ser una herramienta poderosa para la transformación pues inculca a través de su práctica los valores de respeto, disciplina, trabajo en equipo, espíritu deportivo y humildad, tan fundamentales para el deporte como para la vida misma.”

Jesús Pernalete Tua, Pedro Bermúdez y José Luis Perdomo soñaron en ayudar a los niños y lo están logrando, emulando a la Fundación Flor de la Esperanza, llevando al futuro de Venezuela valores consolidados para un mejor país.