Inicio Nacionales Proyecto de Ley de Identidad y Ciudadanía Digital es promovido desde la...

Proyecto de Ley de Identidad y Ciudadanía Digital es promovido desde la Asamblea Nacional

Los sistemas de identificación digital fiables e inclusivos pueden también reforzar la transparencia, la eficiencia y la eficacia de la gestión.

La Subcomisión de Innovación de la Asamblea Nacional (AN) se encuentra afinando el Proyecto de Ley de Identidad y Ciudadanía Digital, con el cual se optimizarán los servicios públicos que el Estado brinda a los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías de información.

Así lo explicó el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Miguel Pérez Abad, señalando que la ley contempla generar una versión digital de la cédula de identidad que, aparte de los datos tradicionales, contenga información adicional como el grupo sanguíneo, referencias biométricas, condición médica especial y otras reseñas de identidad que alimentarán una base unificada del Estado, o Big Data.

Leer también: CNE dispondrá de más de tres mil funcionarios para el Simulacro Electoral del 10 de octubre

Pérez Abad señaló que esta normativa sumada a la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, hoy en proyecto, sienta las bases jurídicas para que el Poder Ejecutivo pueda instrumentalizar un proceso para que los ciudadanos tenga mayor acceso a los servicios públicos a través del gobierno electrónico de manera segura.

Resaltó que diversos estudios de organismos multilaterales, como el Banco Mundial (BM), han determinado que los sistemas de identificación digital fiables e inclusivos pueden también reforzar la transparencia, la eficiencia y la eficacia de la gestión. Así como ayudar al sector público a reducir el fraude y las filtraciones en las transferencias.

Con información de UN