El próximo 21 agosto, se producirá el fenómeno que más atención atrae a aficionados de la astronomía y la fotografía por su espectacularidad: el eclipse solar que durará aproximadamente dos horas.

En Estados Unidos se podrá apreciar el eclipse en su totalidad, de costa a costa, algo que no sucedía desde hace 99 años. Mientras que en España será más complicado verlo. No obstante, el mejor sitio para intentar observarlo será en Vigo y Canarias. Mientras que, en lugares como Valencia, Barcelona o las islas Baleares, no será visible.

El fenómeno de esta característica no se veía en Estados Unidos desde hace 100 años, de acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Debido a su rareza, los astrónomos lo han denominado como ‘The Great American Eclipse’ o el ‘Gran Eclipse Americano’ en español.

En Georgia, expertos aseguran que el eclipse iniciará a eso de la 1:05 de la tarde, su momento álgido será a las 2:36P.M. y culminará a las 4:01P.M.

Sin embargo, científicos de la Universidad de California en Berkeley, se unieron a Google para crear un simulador que permite apreciar cómo se verá el fenómeno de acuerdo al lugar donde usted se encuentre, según la hora.

El visualizador de datos de la NASA, Ernie Wright, publicó el mapa más preciso hasta la fecha, del desarrollo del eclipse, usando datos de la ‘Lunar Reconnaissance Orbiter’ de la NASA.

José Guevara

NAD