Protestas en Nicaragua dejan 98 fallecidos desde abril

La ministra de Salud de Nicaragua, Sonia Castro, confirmó que 15 personas murieron y otras 199 resultaron heridas entre el miércoles y la madrugada de este jueves en el marco de las protestas registradas en diferentes puntos del país contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

En diferentes centros de salud públicos y privados “se dio atención a 199 personas que resultaron lesionadas y también tenemos los 15 fallecidos”, señaló la ministra en una conferencia de prensa, junto a otros altos funcionarios públicos.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó los últimos actos violentos vividos en Nicaragua y llamó “al Estado a detener la violencia” de los “factores represivos”.

Nicaragua vivió ayer otro día trágico, de represión, de violencia y muerte. Condenamos los asesinatos cometidos ayer por las fuerzas represivas y los grupos armados y nos solidarizamos con los familiares de las víctimas”, señaló Almagro en un comunicado.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Nicaragua cerró sus operaciones debido a la “violencia generalizada” que afecta al país, y que ha dejado al menos 98 personas muertas entre abril y mayo, en el marco de las protestas contra el Gobierno.

“En Managua (la embajada) permanecerá cerrada al público el 31 de mayo de 2018 debido a la violencia generalizada e impredecible y a las interrupciones de tráfico”, comunicó la sede diplomática estadounidense.

La embajada estadounidense limitó sus operaciones este jueves a llamadas telefónicas para atender servicios consulares de emergencia.

EFE