Protestas en Guatemala piden renuncia del presidente Giammattei

Organizaciones sociales, indígenas, campesinas y estudiantiles de Guatemala se movilizan este jueves en una jornada de paro nacional para exigir la renuncia del presidente Giammattei y el cese de la corrupción.

Los guatemaltecos reclaman que el Estado disponga de políticas públicas pra hacer frente con un enfoque integral a la pandemia de Covid-19, que hasta el momento ha provocado el contagio de 358.798 personas y el deceso de otras 10.224

Además, exigen la renuncia de la jefa del Ministerio Público, fiscal general Consuelo Porras, a partir de la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público.

Concentrados en varios puntos de Ciudad de Guatemala (capital) y en las cabeceras territoriales, los manifestantes consideran que la actuación de Porras favorece la corrupción en ese país centroamericano.

En la capital, un grupo de manifestantes, entre ellos estudiantes de la Universidad de San Marcos, bloquearon entre las 07H00 y las 10H00 hora local la intersección de la calle Martí y el anillo vial periférico de dicha urbe, para impedir el paso de transporte pesado.

Con posterioridad, se movilizaron hacia la sede del Ministerio Público para exigir la renuncia de Porras.

Leer También: Según la ONU, Colombia sigue siendo el mayor productor de Cocaína del mundo

Fuera de la capital, se realizan bloqueos de carreteras (entre ellas la Carretera Interamericana), caminatas, mítines y otras actividades en los 22 departamentos del país.

Los manifestantes se concentrarán al final del día en la Plaza de la Constitución, para desde allí exigir la renuncia del mandatario

Autoridades indígenas del país llamaron a la población a apoyar la jornada de protestas y salir para mostrar su rechazo al Gobierno y contra la cooptación del Estado por parte de políticos y élites económicas.

Además advirtieron que la fiscal general Consuelo Porras y el presidente Alejandro Giammattei se han convertido en la cara pública de la corrupción, dividor y mal manejo del Estado y la crisis sanitaria derivada de la Covid-19.