Protesta en Afganistán contra decisión de EEUU por confiscar fondos de Kabul

Miles de personas protestaron este martes en Kabul y en varias ciudades de Afganistán contra la decisión de Estados Unidos de incautar 3.500 millones de dólares de reservas del banco central afgano para compensar a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre.

Leer también: Rusia anunció que tropas desplegadas cerca de Ucrania comenzaron a volver a sus cuarteles

«Muerte a Estados Unidos» y «Muerte a Joe Biden» fueron algunas de las consignas entonadas por los manifestantes.

«Si alguien merece una compensación deberían ser los afganos», declaró Mir Afghan Safi, presidente de la asociación de agentes cambiarios de Afganistán, que participó en la manifestación el martes en Kabul.

El hombre afirmó que si bien Estados Unidos sufrió la caída de las Torres Gemelas de Nueva York en el ataque del 11 de septiembre de 2001, todo su país sufrió la guerra. «Nuestro país entero fue destruido», reivindicó.

Los talibanes que cumplen seis meses en el poder este martes, amenazaron en la víspera con «reconsiderar» su política hacia Estados Unidos si el país no libera los fondos afganos congelados.

No hay indicios sobre qué medidas pueden tomar los talibanes, pero una posibilidad es que revoquen su promesa de dejar que los miles de afganos que trabajaron para Estados Unidos y otros países occidentales se refugien en el extranjero.

Restricción hacia los derechos de las mujeres

Estas manifestaciones se celebraron coincidiendo con la decisión de los talibanes de declarar este martes feriado por el 33 aniversario del retiro de las tropas soviéticas.

El Ejército Rojo que invadió el país en vísperas de la Navidad de 1979 retiró sus últimas tropas cerca de una década más tarde el 15 de febrero de 1989, tras perder a cerca de 15.000 soldados en el combate contra los muyaidines islámicos apoyados por los países occidentales.

La salida precipitó una guerra civil en la que emergieron los talibanes que ostentaron el poder entre 1996 y 2001.

Estos cuarenta años de conflicto y el retorno al poder de los talibanes en 2021 dejaron na grave crisis humanitaria. La ONU que afirma que más de la mitad de los 38 millones de afganos están en riesgo de sufrir hambre.

Además los talibanes restringieron los derechos de las mujeres, incluyendo el acceso a la educación. Además impusieron que sean escoltadas por un miembro de su familia en viajes largos y que sean excluidas del empleo público.

Para Hayatulá Ahmadzai, un veterano de la guerra contra los soviéticos de 74 años que participó en la manifestación del martes, los talibanes son una consecuencia directa de la ocupación soviética. La situación «terminó en caos, dio origen a los talibanes», indicó.

Con información de: Cactus24