Proponen el segundo grado penitenciario para todos los presos independentistas catalanes

Las Juntas de tratamiento de las cárceles catalanas han propuesto que los nueve líderes independentistas condenados por el ‘procés’ sean clasificados en el segundo grado penitenciario.

La decisión de este órgano penitenciario ha sido adoptado tras un intenso debate y no ha habido unanimidad. Se discutía si catalogar a los sentenciados en segundo o tercer grado. El tercer grado es un régimen de semilibertad, en el que los internos pueden salir al exterior de día para, por ejemplo, trabajar, y vuelven a la prisión para pernoctar.

Por el contrario, el segundo grado, que finalmente ha sido recomendado, es el régimen común en el que los presos no pueden salir de la cárcel salvo en las contadas ocasiones en las que se les conceda un permiso penitenciario, para lo que todavía no cumplen las condiciones.

Después de que las Juntas hayan apurado el plazo legal de dos meses para proponer una clasificación a los presos una vez dictada sentencia, el informe deberá ser ahora examinado por el Departamento de Justicia de la Generalitat, que tiene la última palabra.

El Tribunal Supremo condenó el pasado 14 de octubre a penas de prisión de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas catalanes por los delitos de sedición y malversación, por la organización del referéndum ilegal de autodeterminación que se celebró el 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia.

Todos los sentenciados han cumplido ya algo más de dos años de cárcel, al haber permanecido en prisión preventiva desde su detención hasta la celebración del juicio.