Proponen diálogo nacional entre los parlamentos colombianos y venezolanos

Proponen tratar los temas fronterizos.

“Vamos a proponer una agenda a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el inicio de un diálogo binacional de los dos congresos”, así lo anuncio Gloria Florez, presidenta de la Comisión Segunda de Política Exterior y Defensa en el Parlamento colombiano, dos días después de la toma de posesión del presidente Gustavo Petro.

Será este martes cuando, de acuerdo a la parlamentaria del Partido Histórico, se dará “comienzo a una nueva etapa a las relaciones de hermandad y amistad entre los dos pueblos”.

Leer también: “Querido tocayo presidente”: la sentida carta de Gustavo Bolívar al nuevo mandatario de Colombia Gustavo Petro

Subrayó que conjuntamente con la Asamblea Nacional (AN) “hay que establecer una agenda común con el propósito de romper” con la tendencia de tomar decisiones desde el eje Bogotá-Caracas y no escuchar a los territorios fronterizos, gremios económicos y pueblos que habitan en las fronteras, sus necesidades y propuestas”.
Durante una entrevista radial, Florez comentó que se debe “responder con un plan integral que permita reactivar la economía”.

Ese “plan integral” dice, tendrá entre otros objetivos dar respuesta a los reclamos sociales, migración, seguridad humana, y lucha contra el hambre.

Dejó en claro que el interés de la comisión que preside es fortalecer la presencia del Estado y de su gobierno en las fronteras.

“Porque en general Colombia se ha caracterizado por un abandono secular de las fronteras y se trata ahora de poder llegar a esos territorios excluidos con la política del gobierno de Gustavo Petro”, señaló.

Con información de GV