Programa Salud Visual entregó lentes a más de 1.000 yaracuyanos

Se atienden las necesidades oftalmológicas de las personas de comunidades vulnerables

El programa Salud Visual del municipio Independencia, ciudad de San Felipe, Yaracuy, cerró la entrega de lentes y soluciones oftalmológicas de este año con la dotación de 100 unidades a vecinos de los sectores Savayo II y Savayito.

El alcalde de Independencia, José Mujica, explicó este viernes que con el último lote de 100 lentes correctivos se rebasaron las 1.000 unidades entregadas en distintas comunidades de esta jurisdicción durante todo 2022.

«Aquí no hay descanso para trabajar y llevarles beneficios a nuestro pueblo. Hoy estamos realizando una entrega más de lentes, lo que nos permite beneficiar a más de 100 personas y seguir fortaleciendo nuestro programa Independencia+Salud Visual, indicó Mujica.

Destacó que el programa se ampliará en 2023 para aumentar la cantidad de personas beneficiadas y, así, ir solventando progresivamente los problemas visuales que presente la población.

Se irán atendiendo los casos más urgentes, de acuerdo a las prioridades detectadas  en cada comunidad. El plan es llegar a la meta de que todos quienes lo necesiten tengan sus lentes, lo cual se irá solventando de manera paulatina.

«Hemos superado nuestra meta de este año con esta entrega de lentes. Estimamos que, para el próximo año, lleguemos a más personas que necesitan este importante apoyo, porque para nosotros la prioridad es la salud y el bienestar de nuestra gente» acotó Mujica.

Leer También: MP investigará a hombre que apuntó con un arma de fuego a un ciudadano y a su menor hija

Cómo acceder al plan

Para solicitar el apoyo de la alcaldía de Independencia y obtener un par de lentes formulados solo hay que expresar la necesidad directamente en la dirección de Desarrollo Social del ayuntamiento, en las comunidades a través de las Redes de articulación y Acción Sociopolítica (Raas) y por medio de la aplicación VenApp del sistema 1 X 10 del Buen Gobierno.

En la alcaldía las gestiones son directas e inmediatas: cada solicitante se registra en la sede del Gobierno municipal para recibir la consecuente evaluación oftalmológica y los lentes en cualquiera de las jornadas de entrega que se realizan mensualmente.

También, en cada comunidad las Raas levantan los correspondientes censos para anotar a las personas que requieran el uso de lentes y no tengan los recursos económicos para adquirirlos. Luego pasan las correspondientes listas a la alcaldía, la cual se encarga de hacer los exámenes, con el apoyo de profesional médico especializado, para determinar la formulación de los pacientes.

En cuanto a la aplicación AppVenezuela, solamente hay que ingresar a ella desde cualquier equipo celular y registrarse en el sistema 1 X 10 del Buen Gobierno para luego recibir la debida atención. La persona que pide el servicio recibirá una llamada del sistema para indicarle la derivación de la solicitud a la alcaldía de Independencia para que reciba el correspondiente beneficio.

Las autoridades municipales garantizan que sea cual sea la vía seleccionada por la persona que necesite los lentes, esta siempre tendrá la atención debida con lentes de excelente calidad, con la formulación adecuada y con la asistencia oportuna que se merece.

En tal sentido, Mujica destacó que los lentes se entregan sin discriminaciones de ningún tipo, todas las personas sin distinción alguna puede solicitar la atención oftalmológica que requiere, tanto a la alcaldía, como a la gobernación y a las instituciones de salud de la entidad.

“El Gobierno revolucionario, pese a todas las dificultades que atravesamos por el cruel bloqueo económico que las potencias extranjeras mantienen en perjuicio del pueblo venezolano, seguimos avanzando y llevando salud a quienes más lo necesitan en todas nuestras comunidades”, subrayó el alcalde.

Con Informaciòn de: UN