Producción de caña de azúcar aumentó 20%

En la molienda de caña de azúcar hubo un aumento del 20% entre 2020 y 2021, dijo el presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) José Ricardo Álvarez.

Agregó que han logrado avanzar a pesar de todos los problemas que ha causado la pandemia, el esquema 7+7 y la escasez y combustible.

«Habíamos proyectado una molienda de 2 millones 400 mil toneladas para el comienzo de zafra, pero vamos a estar cerca de las 3 millones 380 mil toneladas de caña, lo que fue cercano a nuestro pronóstico», detalló.

En ese sentido, manifestó que los productores de caña de azúcar no contaban con superar las expectativas estimadas en el campo.

«Se puede decir que en el campo hay 2 millones 700 mil toneladas, y las restantes 300 mil que no se pudieron moler fue por problemas con el gasoil», explicó Álvarez.

Leer También: Refinería el Palito está cercana a arrancar

Por lo que estimó que habrá un aumento para la zafra 2021-2022 del 50%.

Con respecto a los centrales azucareros, Álvarez dijo que de los 16 que hay en el país, 10 son del Estado y solo 6 del sector privado.

«Actualmente no funciona ninguno de los que maneja el Estado y por nuestra parte, tenemos activos solo cuatro centrales», lamentó.

El representante de Fesoca dijo que en recientes reuniones sostenidas con el Ejecutivo destacaron los problemas que se han generado en el sector, como la escasez de fertilizantes y gasoil.

Añadió que «necesitaríamos unos 25 millones de litros de gasoil para cubrir todo lo que es el campo, para la cosecha, la agroindustria, entre otros»