Problemas oftalmológicos se complican sin medicamentos

Osman Rojas D. | LA PRENSA de Lara.- A los pacientes oftalmológicos la crisis los está dejando ciegos. Según informan médicos y pacientes consultados, la ausencia de medicamentos para combatir problemas oftalmológicos es cada vez mayor, pues en el mercado negro o fuera de las fronteras venezolanas es donde se consiguen tratamientos de este tipo.

“Lo que da tristeza es ver el dolor y el sufrimiento de estas personas. Un dolor en la vista es parecido a un dolor de muelas intenso. Agarra la cabeza y toda la cara”. Con esas palabras la señora Celina Vásquez describió el sufrimiento de su esposo, un hombre de 64 años que por la falta de antibióticosoftalmológicos está a punto de perder la vista.

El drama expresado por Vásquez es el mismo que experimentan cientos de pacientes en el estado y es que, según los números que maneja la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) la escasez para combatir enfermedades oftalmológicas abraza el 90%.

“Hay que tener en cuenta que las enfermedades oftalmológicas deben ser controladas y tratadas a tiempo porque muchas son degenerativas. Una infección que vaya ganando terreno y que no sea tratada a tiempo puede dejar sin vista a las personas”, explica la oftalmólogo Andrea Serrano.

La especialista asegura que las irritaciones oculares son muy comunes y que deben ser tratadas con medicamentos que, hasta hace un par de años, aparecían con regularidad en las farmacias.

“Lo que más preocupa es que en estos momentos ni colirio (lágrimas artificiales) hay. Las infecciones que son perfectamente controlables están sin tratamiento y las personas recurren a lavados naturales, lo que pudiera agravar su condición”, dice.

Para confirmar los niveles de escasez LA PRENSA visitó varias farmacias para ver qué clase de medicamentos para la vista estaban disponibles. La investigación sirvió para confirmar que, tal como dicen los médicos y pacientes, en las droguerías apenas se consiguen gotas. “No llegan desde hace un año”, decían muchos de los farmacéuticos consultados

La Prensa