Problema del Agua en Lara: ¿Cuánta gente se beneficia del embalse Dos Cerritos?

El Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, recordó: “Este emblemático embalse fue inaugurado en 1.973".

Desde el municipio Morán, el Gobernador del estado Lara; Adolfo Pereira realizó la edición 79 del programa dominical “Timón de la Esperanza” en compañía de la Alcaldesa Gisela Rodríguez y el Ing. Joel Tifor, Presidente de la Hidrológica del estado Lara; con el fin de explicar el funcionamiento del embalse Dos Cerritos, así como el Sistema Alto Tocuyo (SAT) que distribuye de agua los municipios Iribarren, Morán y Jiménez.

Desde el Embalse Dos Cerritos, el Gobernador del estado Lara, recordó: “Este emblemático embalse fue inaugurado en 1.973 como punto de almacenaje de agua que distribuye los municipios Iribarren, Morán y Jiménez para beneficiar a más de 1 millón 400mil personas. También existe el Embalse Atarigua, los Quediches y El Ermitaño, los 3 embalses están en el municipio Pedro León Torres”.

Para mejorar su funcionamiento, alegó que el embalse por tener una data de 48 años desde su creación se ha llenado de sedimento, motivo por el cual debe ser dragado, donde se trata de eliminar el sedimento acumulado con maquinaria para que tenga la concepción inicial diseñada para 100 años. Resaltó que este centro de almacenaje de agua albergaba 256 millones de metros cúbicos del vital líquido.

Continuó explicando que a mayor ocupación de sedimento del embalse, menor capacidad de agua. “Si no lo dragamos, tendremos agua para 3 o 5 años, por eso vamos a emprender este trabajo”.

El mandatario regional, luego de ver la operatividad del embalse Dos Cerritos, se trasladó al Sistema Alto Tocuyo, donde informó: “Este es un proceso complejo que pasa por un sistema de llenado, potabilización y posteriormente a la distribución para todo Barquisimeto, El Tocuyo y Quíbor, son 5 líneas y el agua no baja por gravedad sino que hay que impulsarla”, expresó que la planta de potabilización está ubicada en Quíbor, mientras que en el sector El Tostado, hay dos grandes tanques para finalmente efectuar la distribución.

Por su parte, Gisela Rodríguez; Alcaldesa del municipio Morán, nombró algunos de los trabajos que se ejecutan en materia de agua: “Estamos trabajando para el pueblo, para abordar el tema de la filtración por el gran caudal de agua, por eso vamos a iniciar ese abordaje y también tratando el servicio de agua potable para el pueblo, rehabilitamos el pozo Corpahuaico y ahora estamos trabajando con el pozo Margarita”.

Subrayó que las constantes lluvias han originado que se llene el embalse Dos Cerritos y acotó que la represa está aliviando el agua que va para el sistema de riego de la zona. Recordó que el embalse viene de la parroquia Humocaro Alto y forma parte del Río Tocuyo, el cual desemboca en las quebradas.

931 obras efectuadas

A la par el Ing. Joel Tifor, Presidente de Hidrolara, afirmó que el embalse tiene el almacenaje de las fuentes naturales para luego ser rebombeada al Sistema Alto Tocuyo que tiene 5 líneas con 3 en funcionamiento y 2 pendientes para poner en servicio.

En las obras realizadas para el beneficio de la población larense, informó: “Llevamos 931 obras ejecutadas con una inversión de 3 millones que son unos 13.500 petros, invertidas en: obras, reparaciones de fugas del vital líquido, inversiones en pozos, todo gracias al situado del FCI y al apoyo del Gobernador Adolfo Pereira”.

Para finalizar el programa especial en materia del agua, el Secretario de Obras Públicas Servicios y Viviendas; Coronel Oswaldo Corrales, mencionó que la Hidrológica del estado Lara viene haciendo un trabajo arduo como el caso de El Garabatal y del sector Río Claro; en este último expresó que se está atacando junto a Invilara con la rehabilitación de la vialidad, “hay un derrumbe y la afectación fue importante”.

En el área de salud, notificó que se está rehabilitando el Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga y la sala de parto del Hospital Pastor Oropeza. Con las obras en marcha comunicó: “Se ejecuta en Cabudare la recuperación de la redoma de Agua Viva, así mismo se está tratando la Intercomunal Florencio Jiménez e iluminar la vía. Por último en el Parque Bararida rehabilitamos los baños y estamos haciendo el cercado”.

Información de: Nota de Prensa