Desde noviembre de 2024, la contaminación ambiental por cloacas a lo largo de la quebrada Tabure ha agravado la calidad de vida de los habitantes de Palavecino. La fractura de los colectores en varios puntos, como Las Acacias, Chucho Briceño II, Tabure Villas I, Altamira – Valle Hondo I, entre otros, ha generado un problema persistente.
«La severa erosión en los taludes de la quebrada ha provocado la fractura de los colectores, mientras que el deterioro de estos por parte de máquinas de la Alcaldía ha agravado la situación. Desde Las Acacias hasta la zona rural, la contaminación ha afectado a numerosas comunidades, incluyendo Chucho Briceño Etapa II y Altamira. Los vecinos han denunciado que, a pesar de haber acudido a Hidrolara, las soluciones implementadas solo atacan el problema superficialmente.» Así lo dio a conocer el Ingeniero Manuel Cols.


Destacó que, «la contaminación ha generado malos olores, riesgos sanitarios y ha deteriorado la calidad de vida de los residentes. En el marco del 207 aniversario del tercer poblamiento de la ciudad, se hace un llamado urgente a las autoridades municipales y estatales para que tomen medidas efectivas y permanentes para resolver esta problemática.» Es fundamental una inversión significativa para la reconstrucción y reconfiguración de los colectores, así como la implementación de estructuras de defensa que eviten futuros daños.
Zuleydy Márquez Noticias Barquisimeto