Privados de libertad realizaron Festival de Baile en el “Fénix”

En el marco de la nueva alternativa de inclusión social, para los privados y privadas de libertad basada en la transformación del nuevo régimen penitenciario a cargo de la ministra Mirelys Contreras, se llevó a cabo el IV encuentro del Festival de Baile Tradicional de la Región Occidental en las instalaciones del Centro de Formación Fénix.

El encuentro cultural contó con la participación de 68 privativos de libertad visitantes de la comunidad penitenciaria de Coro, el centro penitenciario Ana María Campos de Maracaibo, el anexo femenino Sgto. Primero Dávila Viloria y el centro de reclusión casa sede del festival Fénix.

Para el evento estuvieron presentes la madrina del estado Lara por el sector penitenciario Diana Reyes, en representación de la Alcaldía de Iribarren Lcda. Yushenia Rodríguez, directores del Centro de Formación Eudy Gioconda Albornoz, Zuly Dávila, Leonardo Romero, coordinadores de educación Gillie Gil, Militza Rodríguez.

La coordinadora nacional de cultura del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario Rita Villarroel, fue pilar fundamental de dar continuidad al rescate de las tradiciones culturales a través de talleres formativos direccionado por la Universidad Simón Rodríguez.

Indicó Villarroel, “los festivales se realizan por región, donde son seleccionados 2 finalistas por cada territorio, para luego participar en la final que será en octubre en la ciudad de Caracas. La finalidad de estos eventos culturales de los privados y privadas de libertad es que conozcan su nivel artístico, disciplina, crecimiento impulsados por medio de talleres, cursos entre otros”.

De este modo, aseguró “los ganadores se le hará entrega de constancia de participación redención, esto con el propósito de reducir la pena de cada privativo”, finalizó Villarroel.

Como parte del evento estuvo participación especial las agrupaciones Gaita – Show y Ritmo Tambor y Son de Fénix entre las presentaciones de bailes tradicionales afianzando la cultura con el tamunangue, el colorido baile del sebucán, el populoso popurrí del folclore venezolano, tradiciones aborígenes en la que se destacaron: las gaitas tambor Afro – Venezuela, Afro – Indígenas de la Sierra de Perijá.

Instrumento requerido para seleccionar los ganadores

El jurado calificador, precisó las siguientes características para elegir la comunidad ganadora según el vestuario, sincronización, coreografía, instrumento para cada esquema, apego a las tradiciones.

Premiaciones

Mejor musicalización y coreografía: centro de formación Fénix Lara, mejor vestuario: comunidad penitenciaria de Coro, segundo lugar: centro de formación Fénix Lara, primer lugar: centro penitenciario Ana María Campos de Maracaibo.

Se hace mención importante, las medidas educativas encaminadas a inculcar valores y principios de inclusión para la transformación del nuevo sujeto social de la comunidad penitenciaria con este tipo de eventos culturales, gracias al Gobierno Bolivariano.

Información de: Nota de Prensa