El primer núcleo del Complejo Universitario Alma Mater de Lara, que inauguró este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, en Barquisimeto, en la región centro-occidental del país, cuenta con más de 55 ambientes académicos, entre los cuales destacan salones de clases, laboratorios, auditorios y anfiteatros.

Michelly Vivas, rectora de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) de Barquisimeto, una de las universidades involucradas en la construcción del complejo académico barquisimetano, explicó que la de Lara es una de las cuatro mega construcciones universitarias diseñadas por el Gobierno Nacional, como parte de la Misión Alma Mater.

Esta misión educativa, diseñada por el comandante Hugo Chávez, contempla la creación de universidades territoriales, la transformación de institutos universitarios de tecnología y colegios universitarios en universidades experimentales politécnicas, así como la creación de universidades especializadas.

“En el marco de la Misión Alma Mater se diseñaron sus complejos universitarios, en una primera etapa para cuatro entidades federales del país, incluido nuestro estado Lara. Se conciben sus construcciones como grandes complejos de amplias infraestructuras para atender al sistema universitario”.

En el caso del complejo universitario de Barquisimeto, situado en el oeste de la ciudad, en el sector La Batalla, al lado del monumento Los Horcones, se planificó la construcción de cuatro módulos, de los cuales se culminó el que inaugura este martes el jefe de Estado.

Este primer núcleo, dijo Vivas, “tendrá más de 40 salones de clases, 11 laboratorios y 4 anfiteatros. Estamos hablando de más de 55 ambientes académicos para el desarrollo integral educativo, con una capacidad para albergar 6.000 estudiantes“.

No obstante, en una primera fase verán clases en este complejo académico los primeros 3.000 estudiantes de tres universidades del país, la Uptaeb, la Universidad Campesina de Venezuela y la Universidad de Ciencias de la Salud.

Vivas señaló que la infraestructura del segundo módulo universitario está listo en más del 90% y también será inaugurado próximamente por el Gobierno Nacional.

Con Información de: AVN