Presunta estafa en tienda NIKE de Caracas abre debate sobre marcas de EEUU en Venezuela

En el C.C. Sambil de Caracas se ubica uno de los locales principales de la marca desde hace más de una década, sin embargo en los registros del portal oficial de Nike no aparece tal dirección.

En esta ocasión le tocó el turno a Nike, la empresa estadounidense dedicada a la fabricación y venta de material deportivo, que tras una denuncia por fraude en su tienda ubicada en el CC Sambil de Caracas, fue llamada a revisión por usuarios en Venezuela que exigen aclaraciones sobre sus licencias en el país.

No es la primera marca con origen estadounidense, presente en la nación caribeña, que ha sido puesta en entredicho en los últimos años. A finales de 2021 se anunció la inauguración en el oriente de la capital venezolana de un supuesto local de Starbucks, cadena internacional de cafeterías con sede en Washington, hizo saltar las alarmas en un país sancionado económicamente por las autoridades estadounidenses, lo que provocó un comunicado oficial de la empresa desmarcándose de una relación.

“Lo que hicimos fue adquirir el equipo (para preparar el café) y el producto y a quien le compramos los productos nos dio una pauta de lo que podíamos hacer y lo que no podíamos hacer, y estamos cumpliendo a cabalidad con esa pauta”, dijo Jorge Nieves, encargado de YEET!, la empresa que usó el logo, en ese momento, previo al desmantelamiento de todo lo relacionado con la marca en el local.

Desde entonces, Se monitorearon otras grandes cadenas o franquicias del interior del país, como Costco o Amazon Depot, sin arrojar mayores resultados.

Reabrió la reciente acusación de fraude de Nike contra un hombre que dijo haber comprado un par de zapatillas a un precio de US$ 180 en la tienda ubicada en el CC Sambil, y quienes presentaron defectos inmediatamente, sin respuesta de los responsables del comercio. el debate sobre la supuesta venta de imitaciones en el país.

Los usuarios se dieron cuenta mediante búsquedas rápidas que la dirección de la tienda en Caracas no aparecía en el buscador de establecimientos autorizados del sitio web oficial de Nike. Ni siquiera cualquiera de las otras tiendas con sede en Venezuela. Bloomberg Línea solicitó comentarios a los gerentes de comunicación de la empresa en la región y estos no fueron respondidos de inmediato.

José Alejandro Lossada, presidente de la Federación de Comercio de Venezuela (Fedecomercio), indicó en contacto con BBL que los socios de la empresa con la concesión de Nike la tienen desde 2006, y sumado a esto suman representaciones de otras marcas desde hace más de 20 años, como Victorinox, Speedo y Wilson Sporting Goods.

“Son empresarios con mucha trayectoria en nuestro país (…) dde Fedecomercio tenemos constancia de haber obtenido la licencia ese año, pero hoy suponemos por la trayectoria de la empresa que mantienen la licencia, porque se tratan y conocen a los socios de la empresa, Es muy poco probable que hoy estén operando sin la debida autorización de la casa matriz”, dijo Lossada.

Consideró que podría tratarse de un malentendido entre el cliente y el personal de la tienda, ya que no se manejó correctamente el requerimiento, lo que a su juicio permitirá tomar y ampliar medidas para evitar situaciones similares en el futuro.

Los socios representantes no se han pronunciado hasta el momento sobre lo sucedido, mientras que el equipo de BBL permanece atento a una solicitud de comentarios.

Días después de que la denuncia se hiciera viral en las redes sociales, la consumidora compartió un segundo video desde el local comercial, destacando que el caso se resolvió con un cambio de zapatos.. Pidió disculpas al personal de la empresa en el material audiovisual, en el que también se realizó una panorámica del lugar.

Información de: BLOOMBERG