Presidentes de EEUU y México hablan de “migración, seguridad y desarrollo”

"Nuestra relación se da en un pie de igualdad, de respeto a nuestra soberanía y eso es todo", aseguró Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que habló con su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre migración, seguridad y desarrollo, en momentos en que ambos países mantienen una disputa por la política energética mexicana en el marco del T-MEC. 

“Tuvimos una cordial conversación con el presidente Joe Biden sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo. Me confirmó que visitará México para participar en la Cumbre de América del Norte”, que se realizará en diciembre, dijo López Obrador en Twitter sin ofrecer más detalles de la llamada.

Más temprano, López Obrador había adelantado que la Casa Blanca buscó al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para realizar la llamada telefónica de este martes, e insistió en que las relaciones entre ambos países “son muy buenas”. 

“Si fuesen malas las relaciones, pues no se procurarían estos encuentros, estas conversaciones”, dijo durante su habitual rueda de prensa matutina. “Nuestra relación se da en un pie de igualdad, de respeto a nuestra soberanía y eso es todo”. 

La Casa Blanca dijo más tarde en un comunicado que ambos presidentes discutieron los esfuerzos de migración, “incluyendo acciones para reducir el número de individuos que cruzan ilegalmente por la frontera, y la expansión de caminos legales como alternativa para la migración irregular”. 

Añadió que los dos presidentes también discutieron los esfuerzos de ambos países para combatir el tráfico de fentanilo y de armas. 

La llamada con Biden se dio en el marco de la disputa que mantiene México con Estados Unidos y Canadá, los tres firmantes del tratado comercial T-MEC, por la política energética del gobierno de López Obrador, que busca limitar la participación extranjera en ese sector.

Washington y Ottawa consideran que dichas medidas favorecen a la estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad en detrimento de firmas privadas, lo que a su juicio violaría normas del T-MEC.

Si no hay acuerdo durante la fase de consultas entre los tres socios, se convocará un panel de arbitraje.

López Obrador ha descartado que el diferendo pueda desembocar en un retiro de México del T-MEC, pero considera que los reclamos estadounidenses son injustificados.

Leer También: Venezolanos viven en la calle en México debido a nueva política de EEUU

La llamada también ocurre en momentos en que miles de migrantes venezolanos permanecen varados en el sureste de México a la espera de un salvoconducto que les permita llegar a la frontera con Estados Unidos, mientras que decenas de ellos continúan siendo expulsados tras una reciente decisión de la Casa Blanca. 

En un acuerdo anunciado la semana pasada, Estados Unidos dijo que permitirá solo la entrada 24.000 venezolanos que lo hagan con una autorización de Washington y por vía aérea, lo que frustró el esfuerzo de quienes intentan cruzar desde territorio mexicano. 

Tras la entrada en vigor de la norma, el pasado 13 de octubre, decenas de migrantes venezolanos han sido devueltos a México desde Estados Unidos, lo que ha generado protestas e incertidumbre. 

Con Informaciòn de: El Universal