Presidente Surcoreano espera que cumbre de Kim y Trump sea un “hito” en el camino a la paz

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo hoy que espera que la cumbre que celebran el martes en Singapur los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte sea un “hito histórico en el camino hacia la paz”.

Así de optimista se mostró Moon con respecto a la cita entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, al dirigirse a sus asesores en una reunión celebrada hoy en Seúl.

“La cumbre Corea del Norte-EEUU que el mundo entero ha estado deseando ver se celebrará mañana tras una larga espera”, dijo Moon con respecto a la reunión, de la que desea que surja un “acuerdo significativo” que suponga un “hito histórico en el camino hacia la paz”, según el extracto de sus palabras que ha publicado su oficina.

El presidente surcoreano, que ha mantenido desde abril dos históricas reuniones con Kim Jong-un y ha resultado clave a la hora de mediar entre Corea del Norte y EEUU para lograr que ambos países celebren la esperada cita, alabó la “determinación” y “sinceridad” de los dos mandatarios en el camino hacia esta histórica cumbre.

También insistió en que la larga enemistad con Corea del Norte y su desnuclearización “no puede resolverse en un solo acto a través de una reunión entre líderes”.

“Incluso aunque ambos inicien el diálogo a lo grande, podríamos requerir de un largo proceso que llevaría un año, dos años o quizá más para solventar completamente los problemas que nos ocupan”, explicó.

EFE