Presidente Nicolás Maduro inicia agenda de trabajo en Argelia

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, examinó hoy en Argel con el primer ministro argelino, Ahmed Uyahia, temas bilaterales e internacionales de interés común, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Maduro recibió también en la llamada residencia del Estado al presidente del Consejo Nacional (Senado) argelino, Abdelkader Bensalah; al ministro de Energía, Mustafa Guituni, y a la ministra de Telecomunicaciones, Huda Feraún, quienes habían acudido a recibirle de madrugada a las 03.30 hora local (02.30 GMT) al aeropuerto de Argel, añadieron las fuentes.

Maduro llegó a la capital argelina Argel -donde pasará apenas 24 horas- procedente de Astana (Kazajistán), donde participó en una cumbre de Jefes de Estado de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), como presidente del Movimiento de países No Alineados (MNOAL), cargo que ocupará hasta 2019.

Maduro, cuyo programa de visita aún no ha sido revelado, “quiere reunirse con su homólogo argelino pero hasta el momento la Presidencia no nos ha confirmado nada”, explicó la fuente.

Debilitado por las secuelas de un accidente cerebrovascular ocurrido en 2013, el presidente Abdelaziz Butefflika aparece raramente en público y este año ya canceló un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, por problemas de salud.

El miércoles pasado la televisión estatal divulgó imágenes del mandatario, de 80 años, durante un consejo de ministros que presidió en las que se pudo ver a Buteflika -sin hablar- girando lentamente las páginas de un documento y luego apareció junto a miembros del nuevo gobierno tomando “foto de familia” sentado delante de sus ministros en una silla.

Argelia y Venezuela comparten el carácter rentista de su economía, ya que ambos países son altamente dependientes del crudo, con el que financian sus generosos sistemas de subsidios de precios.

La caída de los precios del crudo afectó de manera brutal las reservas de divisas de Argelia en tres años.

Venezuela por su lado atraviesa una grave crisis económica, agravada por las recientes sanciones estadounidenses.

Se trata de la segunda visita de Maduro a Argelia tras la realizada en enero de 2015.

La visita de “permitirá a los dos países evaluar el estado de las relaciones bilaterales de amistad y cooperación, así como las vías y medios de consolidarlos”.

Permitirá también “efectuar un intercambio de opiniones sobre cuestiones regionales e internacionales de interés común, incluida la situación del mercado mundial de hidrocarburos y sus perspectivas”.

 

EFE