Presidente Nicolás Maduro afirmó que existe comunicación permanente con delegación enviada por Joe Biden

Precisó que EE.UU dio pasos leves, pero significativos, al entregar licencias a las empresa estadounidense Chevron, la italiana Eni y la española Repsol.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que existe comunicación permanente con la delegación que envió el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

“Son pasos importantes, pero todavía falta mucho por hacer”, sostuvo el Jefe de Estado el sábado durante entrevista concedida al programa de radio Diálogo Internacional, conducido por Atilio Borón y transmitido por La Radio del Sur.

Precisó que Estados Unidos dio pasos leves, pero significativos, al entregar licencias a las empresa estadounidense Chevron, la italiana Eni y la española Repsol para iniciar procesos que lleven a producir gas y petróleo en el país.

Sin embargo, subrayó que la exigencia de Venezuela es que “se levanten todas las medidas crueles, criminales, de sanciones a la economía venezolana”.

Asimismo, el presidente Maduro recordó que el pasado 5 de marzo, una comisión del gobierno de Biden se reunió con él desde el Palacio de Miraflores, donde se acordó iniciar los procesos de producción petrolera, tal como lo venían anunciando algunos medios internacionales.

Nueva etapa geopolítica

El presidente Maduro, se refirió también al conflicto entre Rusia y Ucrania, y dijo que como consecuencia de éste el mundo está entrando a una nueva edad geopolítica.

Dijo que está observando el desarrollo geopolítico hacia una dirección más favorable a los pueblos, basada en los mecanismos de intercambio comercial que se sobrepongan a la hegemonía del dólar.

“La hegemonía del dólar irá declinando y el intercambio monetario y comercial del mundo será ocupado por otras monedas, otras criptomonedas y dará un nuevo rostro a la vida económica de la humanidad”, aseguró.

Sanciones contra Rusia generan efecto búmeran
Al mismo tiempo, recalcó que el gobierno de Estados Unidos pretendía aplastar a Rusia con la imposición de sanciones “y ha sucedido todo lo contrario”, dado que las restricciones derivaron en el incremento de la inflación, de igual forma en los precios de los alimentos y derivados del petróleo.

“Lo que sucedió es lo que Washington y Bruselas no esperaban que las amenazas contra el presidente (Vladímir) Putin y Rusia se les regresaran y se convirtiera en la más espantosa inflación que han tenido en los últimos 40 años”, subrayó.

Alertó que las recientes sanciones económicas de países europeos contra el petróleo y sus derivados rusos, podría desencadenar en el aumento del barril de crudo a 150 dólares.

Asimismo, aseveró que estás acciones continúan afectando el aumento de los precios de los alimentos, razón por la cual consideró contradictorio que aun cuando “tienen expertos en esta materia no les hayan alertado lo que iba a ocurrir”.

Con información de UN