Presidente Maduro y Biden negociarían canje de presos de EEUU por Álex Saab

Según fuentes, el oficialista estaría interesado en el trato, pues “las autoridades venezolanas han expresado el deseo de la liberación del enviado especial Álex Saab", misma aceptación del Gobierno norteamericano por sus compatriotas

Este martes el medio Newsweek informó acerca de una nueva posibilidad de canje, en lo que sería un acuerdo extraoficial para liberar al diplomático Alex Saab por ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela.

«Una fuente familiarizada con el caso informó a Newsweek sobre una carta reciente de Eyvin Hernandez, abogado salvadoreño dirigida directamente al presidente de EEUU, Joe Biden que afirma que su familia ha sido informada de un posible acuerdo que lo liberaría a él y a otros ciudadanos estadounidenses a cambio de Alex Saab», reseña Newsweek

En su carta, Hernández sugiere que no solo sería liberado a cambio de Saab, sino también otros ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela. Jerrel Kenemore, Jason Saad y Joseph Cristella, también podrían ser liberados.

Entre tanto este martes se cumplen 500 días del segundo secuestro del diplomático Alex Saab por el gobierno de los EE. UU mientras cumplía una misión humanitaria para Venezuela.

Leer también: Venezuela denuncia ante CPI agresión mediática en materia de DDHH y ratifica garantía de justicia

Cronología del secuestro de Alex Saab

En junio de 2020 durante el tercer viaje del Enviado Especial de Venezuela, su avión hizo escala en Cabo Verde para repostar. Su misión era obtener bienes críticos de Irán, incluida gasolina, alimentos y suministros médicos para ayudar a Venezuela a hacer frente a la pandemia de la covid-19. También a las privaciones causadas por sanciones económicas en curso de Estados Unidos.

Para este viaje, Saab llevaba una carta del presidente Nicolás Maduro al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei. Además, varias comunicaciones oficiales relacionadas con varios asuntos que estaba negociando con las autoridades iraníes.

Nada más aterrizar en Cabo Verde, Alex Saab quedó detenido por autoridades locales a petición del Tribunal de Distrito de Florida. Curiosamente la alerta roja dada por la Interpol se emitió al día siguiente de la detención de Saab. Esto da una pista sobre el tinte político de este caso.

El tribunal estadounidense presentó ocho cargos contra el diplomático Saab que luego fueron retirados excepto uno relacionado con conspiración para lavar dinero. Esto como parte de un acuerdo entre Estados Unidos y la República de Cabo Verde. El cargo permanente se castiga con una sentencia máxima de 20 años de prisión si es declarado culpable.

Con informaciòn de: VN