Presidente Maduro saluda al pueblo argentino por el 243° aniversario del natalicio de José de San Martín

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, envió un saludo al pueblo argentino por el Natalicio del Gigante José de San Martín

Presidente venezolano Nicólas Maduro

A través de su red social Twitter, el Jefe de Estado venezolano, envió un mensaje a la República de Argentina, manifestando que José de San Martín es “un hijo ilustre de la Patria Grande que nos convoca a defender la unión para alcanzar la Independencia definitiva”.

Leer también: Gobierno expulsa a la embajadora de la UE y le da 72 horas para salir del país

¿Quién fue José de San Martín?

El ilustre latinoamericano nació en Yapeyú, actual provincia de Corrientes y tras la independencia de Chile vino la independencia de Perú en 1821; en Argentina es reconocido como el “Padre de la Patria” y en Perú también se recuerda como el “Fundador de la Libertad del Perú”, mientras que en Chile, el Ejército lo reconoce como Capitán General.

José de San Martín, Prócer de la Independencia argentina

Inició su carrera militar a los 11 años de edad, el 21 de julio de 1789, como Cadete en el Regimiento Murcia; y bajo el uniforme real combatió contra moros, ingleses, portugueses y franceses en el norte de África y luego en la Guerra de la Independencia Española.

Esto lo llevó, a comenzar una nueva etapa de su vida que lo convertiría, junto con Simón Bolívar, en una de las personalidades más destacadas de la guerra de emancipación americana; solicitó la baja en el ejército español y marchó primero a Londres (1811), donde permaneció casi cuatro meses. Allí asistió a las sesiones de la Gran Reunión Americana, fundada por Francisco de Miranda, que fue la organización madre de las otras esparcidas por América con fines idénticos: la independencia y organización de los pueblos americanos.

Encuentro de Bolívar y San Martín en Guayaquil, 1825

En 1822, San Martín decide retirarse, considerando haber cumplido su deber de liberar a los pueblos, dejando de lado su participación en las luchas intestinas por el poder; y en 1848, pudo pasar el postrero tramo de su vida en su definitiva residencia de Boulogne-sur-Mer (Francia), donde murió en 1850.

AV / Con información de VTV