Presidente Maduro pide a Mauricio Macri una cumbre de Unasur: “Voy a defender la verdad de Venezuela”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy que se convoque a una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para hablar sobre la situación por la que pasa su país y para, dijo, “defender la verdad”.

“Le digo al presidente de Argentina, Mauricio Macri (…) convoque, atrévase, no me tenga miedo (…) convoque como presidente de Unasur a una cumbre de los países de Unasur y yo voy a esa cumbre y nos vemos las caras. Y voy a defender la verdad de Venezuela”, dijo Maduro en rueda de prensa con medios internacionales en Caracas.

Macri, como máximo dirigente de Argentina, ostenta la presidencia rotativa de este organismo de integración.

Maduro, que aseguró hoy que “le tienen miedo” solicitó esta cumbre y pidió restablecer las relaciones “de respeto, de comunicación, las relaciones diplomáticas” con los países del organismo.

“La llegada de la derecha a los gobiernos del continente significó que se impuso una intolorencia, un racismo ideológico contra Venezuela y la revolución bolivariana”, defendió.

Señaló que “la derecha” tiene que “hacer el curso básico de tolerancia política, de democracia, de tolerancia ideológica” y mencionó a Macri y a los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Las relaciones entre Venezuela y los países de la región con un sistema de Gobierno basado en una ideología diferente se han tensado en los últimos días, sobre todo, tras la decisión del Grupo de Lima de informar a Maduro de que no es bienvenido a la VIII Cumbre de las Américas que tendrá lugar en lima el 13 y 14 de abril próximos.

La decisión la informó Exteriores de Perú, como país anfitrión, en base a la declaración de Quebec de 2001 “que señala que la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas”.

Información de: Sumarium.