Presidente Maduro manifestó su apoyo a creación de moneda común de Suramérica

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este lunes su apoyo a la propuesta de sus homólogos de Brasil, Lula da Silva y de Argentina, Alberto Fernández, de crear una moneda común de Suramérica.

«Hoy el presidente Lula da Silva y el presidente Alberto Fernández anunciaron que van a dar pasos para una moneda común de Suramérica. Yo anunció que Venezuela está preparada y apoyamos la iniciativa de crear una moneda común de Suramérica. ¡Independencia, unión y liberación de América Latina y del Caribe!», expresó desde el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores.

Declaración conjunta en la CELAC

Vale destacar que esta propuesta de moneda común se da en el marco del desarrollo de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se lleva a cabo en Argentina. La moneda busca reducir los costos de las operaciones. Asimismo, la reducción de la dependencia del dólar.

«Queremos que nuestros ministros de Hacienda, cada uno con sus equipos, puedan hacernos una propuesta de comercio exterior y transacciones entre los dos países que se hagan en una moneda común. Esta deberá construirse con mucho debate y muchas reuniones», dijo Lula da Silva sobre la propuesta de moneda común de Suramérica.

Asimismo, a través de una declaración conjunta de ambos mandatarios manifestaron: «Pretendemos superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas e incentivar el uso de monedas locales».

Agregan en la declaración: «También decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común«. Además, que «pueda usarse tanto para flujos financieros como comerciales. Asimismo, reduciendo los costos de las operaciones y nuestra vulnerabilidad externa».

Leer también: Presidente Maduro no asistirá a la Cumbre de la Celac en Argentina tras conocerse «un plan de agresión»