Este domingo se transmitió la segunda parte de la entrevista que le hiciera el periodista catalán Jordi Évole al presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores y cuya primera entrega transmitida el domingo 12 de noviembre batió récord de audiencia con 3.476.000 telespectadores y un 18% de cuota de pantalla.

Esta parte del programa se centró en la relación de España y Venezuela. El periodista indagó sobre la supuesta financiación de Podemos desde Venezuela, la independencia de Cataluña, entre otros temas.

“¿Quién es Rajoy para meterse permanentemente en los asuntos de Venezuela? Para utilizar su cuenta de Twitter contra Venezuela?” preguntó el mandatario cuando le consultaron sobre su relación con el presidente del gobierno español, de quien dijo sigue la “agenda de Washington”.

El jefe de Estado venezolano dio su opinión sobre por qué Venezuela siempre figura en las primeras planas de la prensa española. “Yo creo que es por el miedo al cambio. Al cambio que se produjo el 15-M. A partir de esa fecha comenzó a correr por el espinazo de las élites españolas un miedo creciente a las ideas que emanan de la Revolución Bolivariana”.

Por otra parte, Maduro reveló que siente afición por programas de televisión española como Al Rojo Vivo, Zapeando, Salvados o la serie Aquí no hay quien viva. También dio su opinión sobre el aborto y el matrimonio homosexual.

A continuación la transcripción de la Segunda parte de la entrevista al Presidente Nicolás Maduro en el programa español Salvados:

Jordi Évole (JE):En 2015 la oposición venezolana ganó las elecciones al parlamento ¿Cómo lleva usted eso de perder elecciones?

Nicolás Maduro (NM): Tranquilamente. La victoria y la derrota son farsantes, al final uno es quien es. La victoria hay que abrazarla y como decía el libertador Simón Bolívar, todas las victorias hay que celebrarlas pero no hay que envanecerse. Nosotros, de  22 elecciones que han habido en Venezuela hemos ganado  20 veces y hemos hecho un gran esfuerzo por asumirlo con el mayor compromiso de trabajo.

Hemos tenido 2 derrotas Jordi, en el año 2007, yo era para aquel entonces Canciller del Comandante Chávez y en este mismo salón se paró frente al país y dijo: fuimos derrotados, aceptamos la derrota. La derrota había sido por  20.000 votos y no salimos a cantar fraude, no. Me tocó a mí después, en el  2015, donde la situación era muy difícil, habían desaparecido casi todos los productos de la dieta diaria del venezolano, las colas en las calles eran terrible y nosotros, en esas condiciones, sacamos el  43% de los votos.

Salió la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a dar los resultados y al minuto salí yo aquí sentado, en este mismo salón, a decir: nos han derrotado, acepto la derrota.

JE: Lo que pasa es que ahora mismo en Venezuela hay 2 parlamentos: La Asamblea Nacional que es de mayoría opositora y que prácticamente no tienen poder y está la Asamblea Nacional Constituyente ¿Usted hizo esta Asamblea nacional Constituyente porque perdió las elecciones de 2015?

NM: No, fue una necesidad y en el mundo es difícil de entender esto.

JE: Es difícil de entender un país con dos parlamentos, uno con poderes y otro sin poderes.

NM: Este tema yo lo he conversado con presidentes, primeros ministros, líderes en el mundo y yo les explicaba, esta Constitución que se hizo en 1999 en consulta con el pueblo fue aprobada por referéndum. Nunca antes en Venezuela se había hecho algo así, la ANC de 1999 electa por el voto popular y por el pueblo.

Esta constitución contempla 3  artículos muy importantes, el 347, 348 y 349, te la regalo para que la leas.

JE: Gracias.

NM:Estos artículos contemplan la posibilidad de convocar una ANC y eso fue lo que hice yo el 1° de Mayo ante una manifestación gigantesca que sería bueno que la tuvieras aquí también, en video.

JE: ¿Usted qué quería? ¿una entrevista complaciente?

NM: No, no, así me gusta, pero te doy una recomendación, tú también caes en provocaciones como yo. Lo que hice el 1° de Mayo ante la arremetida violenta de las guarimbas que nosotros tuvimos, debes recordar Jordi.

JE: ¿Guarimba son las protestas?

NM: Si, la violencia. Deben recordar nuestros hermanos del conjunto español que abril, mayo, junio y julio, ustedes se levantaban y veían en el noticiero de la mañana la violencia de Venezuela, esa era la arremetida de la derecha que quería derrocarme.

JE: Menos mal no estábamos en campaña electoral.

NM: Si, Maduro o anti-Maduro era la decisión en España. La única respuesta que yo podía dar para canalizar el conflicto que se había creado de una oposición que quería derrocarme por la vía violenta, que quería derrocar la COnstitución por la vía violenta, era convocar a elecciones, convocar a una ANC y se demostró el 30-J que el pueblo salió a votar con amenazas, enfrentando balas, violencia, barricadas y 8.300.000 eligieron la ANC.

JE: 8 millones de venezolanos de 19 millones de votantes, no llegan ni al cincuenta por ciento.

NM: Pero votó más gente que la que votó por Rajoy allá en España, 43%

JE: Hombre claro, pero no me cambies los parámetros, tiene poca consistencia eso

NM: Tu sabes que yo soy así. Entonces, inmediatamente llegó la paz a Venezuela, la ANC trajo la paz a Venezuela.

JE: Desde luego que en conocimiento de este país no puedo rivalizar porque usted es el presidente y yo llevo cinco días aquí y solo he estado dos veces en Venezuela pero me gustaría enseñarle imágenes de esa Asamblea Constituyente y ver lo que sucede en esa Asamblea Constituyente.

NM: ¡Qué viva! digo yo también.

JE: Si, si ¿A usted le parece normal esa unanimidad en un parlamento democrático?

NM: La oposición no quiso participar, yo no la podía obligar. Les planteé que participaran  libremente, es más, estuvimos en diálogo, yo le dicho, estuvimos en la mesa de diálogo conversando con la oposición y les propuse: posponemos la elección 3 semanas. Ellos me dijeron la primera palabra: estamos de acuerdo; pero luego vino una presión del norte y les dijeron: no participen en la Constituyente.

 

JE: La realidad es que ahora usted tiene un parlamento a su favor pero el país no es así

 

NM: Esta bien, pero ahí está la diversidad social de una Venezuela.

 

JE: Pero es que aquí no está representada la diversidad social venezolana.

 

NM: Claro que sí, la social sí. Ahí están los indígenas, ahí están los trabajadores, los pensionados, están las comunas, comunidades, los afrodescendientes.

 

JE: Si, pero estoy convencido que dentro de esa diversidad también hay una diversidad social dentro de los colectivos que usted me está diciendo que son parte de la oposición.

 

NM: Yo quisiera que la oposición estuviera, le hice una proposición a la oposición Jordi, para que sepas. Les propuse que participaran en las elecciones y se negaron y hubieran salido bien, no nos hubieran ganado porque ya el chavismo electoralmente hablando ha recuperando su energía, su fuerza electoral, su mayoría.

 

Después les hice una proposición, que  la Constituyente, con su poder de cooptación, cooptara 100 constituyentes de la oposición electos por mecanismos de la oposición y se incorporaran a los debates y tampoco quisieron.

 

JE: Pero ahora mismo usted se encuentra con un Parlamento con unanimidad, la Asamblea Constituyente que va a elaborar la próxima Constitución de Venezuela.

 

NM: Gracias a Dios y a la Constitución, cualquier Constitución, cualquier reforma o cualquier cambio al que sea sometido nuestra Constitución tiene que ser  sometida a referendo, así que, cualquier cosa que suceda en el futuro, tendrá que ser sometida al voto popular.

 

JE: Señor Maduro ¿Usted se considera una persona diplomática?

 

NM: Creo que sí.

 

JE: ¿Usted cree que este tipo de afirmaciones beneficien su imagen y la de venezuela?

 

NM: A mí mi imagen no me importa, lo que me importa es que respeten a Venezuela.

 

JE: ¿Pero de esta manera cree que la van a respetar?

 

NM: De esta y de cualquier manera la haré respetar porque nadie puede meterse en los asuntos internos de Venezuela tratando de  dictar pautas, agredirnos, llamando a una agresión.

 

JE: ¿Cuando usted se ve así, se reconoce?

 

NM: Claro que me reconozco porque soy un combatiente de la palabra, un combatiente de la verdad, de la dignidad de un país que ha pasado 200 años de batalla por ser independiente. Yo lo que hago es defender a Venezuela.

 

JE: Bien.

 

NM: Quien que respete, será respetado y el que irrespete será enfrentado, esa es mi consigna.

 

JE: ¿Y de esta manera?

 

NM: De esta y de mil maneras más. Ahora, el que quiera hablar, bienvenido.

 

JE: Se que es difícil, pero me gustaria que me definiese a los siguientes líderes mundiales con una palabra: Raúl Castro.

 

NM: Perseverante, histórico.

 

JE: Emmanuel Macron.

 

NM: Está empezando.

 

JE: ¿No se atreve a usar un adjetivo?

 

NM: No se nada de él, está empezando.

 

JE: Angela Merkel.

 

NM: La derecha recalcitrante,

 

JE: Kim Jong-un.

 

NM: Líder en su país.

 

JE: ¿Y ya?

 

NM: Claro, él es líder en su país.

 

JE: Eso es una definición, no un adjetivo.

 

NM: Pero ¿qué más quiere que yo diga? Lo respeto, respeto el mundo donde él está, en sus circunstancia. Líder en su país.

 

JE: Vladimir Putin.

 

NM: Líder en en el mundo emergente, líder de la paz.

 

JE: ¿Tiene usted buena relación con  Vladimir Putin?

 

NM: Excelentes, muy buenas. Creo que  es un hombre extraordinario que es lo que el mundo necesita, un líder que logre el equilibrio que se pierde en la visión que se trata de imponer en el occidente.

 

JE: Me encantaría poder entrevistar a Putin.

 

NM: Si quieres lo llamamos ahora y te lo paso.

 

JE: Yo encantado, no hablo Ruso, pero me conformo con un mensaje suyo diciéndole Putin, hay un chico que quiere hacerle una entrevista.

 

NM: Estoy de acuerdo, lo voy a hacer. Te lo aseguro.

 

JE: Si, yo encantado

 

NM: Ojalá. Eres muy buen entrevistador, estoy seguro que Vladimir va a estar de acuerdo.

 

JE: No se si tiene un grupo de whatsapp entre líderes políticos: Vladimir Putin, Kim Jong-un y aprovechan para criticar a Trump.

 

NM: Ojalá. Es una buena idea, vamos a ver si la implementamos.

 

JE: ¿No lo tienen?

 

NM: No.

 

JE: Un grupo de estos que la oposición pudiera decir que se llama el grupo del mal.

 

NM: Como en la era Bush ¿te acuerdas?

 

JE: El eje del mal era Chávez, Fidel y Evo. No sé ¿Usted se siente ahora perteneciente a un nuevo eje del mal?

 

NM: Yo me siento del eje de Dios, del eje del bien.

 

JE: Me parece curioso que usted critique tanto a EE.UU cuando es una de sus principales compradores de petróleo ¿No estarán viviendo ustedes del imperialismo que critican?

 

NM: Nosotros criticamos desde hace 200 años la conducta de las élites que dirigen los Estados Unidos, de las élites imperiales que lo gobiernan en Washington y así seguirá siendo. Aspiramos algún día tener relaciones de respeto, en términos de igualdad con algunos de sus dirigentes. Tuvimos muchas esperanzas en Barack Obama y las cosas empezaron muy bien y terminaron muy mal.

 

Lamentablemente, el presidente Donald Trump llegó envenenado contra la revolución Bolivariana y contra Venezuela.

 

JE: ¿Pero se puede hacer negocios con el imperio y luego criticarle?

 

NM: Con la sociedad estadounidense sí. Yo he invitado a que vengan los inversionistas, Venezuela es la tierra de la oportunidad para la inversión en el ámbito de energía, petróleo, gas, minas, industrias.

 

Mira la paradoja, nosotros en Revolución hemos logrado tener las mejores relaciones con los Estados Unidos, con la sociedad estadounidense, con los inversionistas estadounidenses, con las academias, universidades, sindicatos; pero tenemos las peores relaciones con la élite de Washington. Yo quisiera tener buenas relaciones con quienes gobiernan en Washington en el sentido del respeto, que entiendan que sin Revolución en Venezuela no hay paz en Suramérica.

 

JE: Siguiendo sus discursos, hemos visto que sigue mucho la televisión española ¿ve muchos programas? ¿algunas series?

 

NM: Si, vemos mucho Zapeando, Salvados, Aquí No Hay Quien Viva que fue la primera serie que descubrimos hace años.

 

JE: Aquí no hay quien viva, es una frase que me han dicho también muchos venezolanos…

 

NM: Está bien, debe ser que la han copiado de este programa español. Veo Aquí No Hay Quien Viva y los noticieros españoles ¿sabes por qué? porque es impresionante la cobertura que le dan a Venezuela en la televisión española.

 

JE: ¿Por qué cree que pasa eso?

 

NM: Creo que es por el miedo al cambio.

 

JE: ¿A qué cambios?

 

NM: A los cambios que se anunciaron en España con el 15-M, ahí comenzó a correr por el espinazo de los que gobiernan y dominan a España, de las grandes élites españolas un miedo creciente a la Revolución Bolivariana, a la ideas que emanan de la Revolución Bolivariana porque, para que nos coloquen en la primera plana del ABC, del diario derechista El País, del Mundo; para que nos coloquen entre las primeras noticias de Antena 3, de TVE, etcétera, alguien tiene que tomar una decisión.

 

JE: Usted es una celebridad en España…

 

NM: Si, es una cosa increíble, una cosa que no tiene explicación verdaderamente. Creo que han exagerado, han saturado a la opinión pública española y yo desde aquí le digo a España, a la España grande, a la España de los valores, de la historia, mi respeto, mi cariño y mi amor.

 

Ojalá pudiera ir a España y tener la oportunidad de defender a Venezuela así como me la estás ofreciendo tu.

 

JE: Le tengo que decir que agradezco mucho el regalo de la Constitución pero yo traía la mía y quiero leerle el artículo 58: “La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura…” ¿El derecho a la información está garantizado en el país cuando usted, por ejemplo, presenta un programa de 4 o 5 horas semanales y otros miembros de su gobierno también?

 

NM: Una cosa no quita la otra, si tu puedes salir a las calles, como lo has hecho, el 80% de las radios a nivel nacional, regional y local están en manos de sectores privados muy opositores. Tu te vas para un kiosco de prensa y si cuentas todos los periódicos editados, el 80% son periódicos muy opositores. En Venezuela está garantizada la plena libertad de expresión, de ideas, de movilización, la plena libertad política y comunicacional.

 

JE:  Yo creo que también hay mucho medios privados que están a favor de su gobierno.

 

NM: Si los encuentras, me los presentas porque no los conozco.

 

JE:  Yo creo que usted los conoce y no vamos a entrar en esa disputa. Su sonrisa me confirma que los conoce.

 

Me gustaria saber en la televisión pública venezolana ¿a qué hora tiene el programa el líder de la oposición?

 

NM: Primero la oposición debe tener un líder, para empezar, y tendrá su espacio televisivo con el mismo tiempo.

 

JE: Creo que la oposición ha tenido líderes y nunca han tenido ese espacio en la televisión pública.

 

NM: En 18 años la oposición no ha tenido un líder que verdaderamente asuma. De todas maneras le sobran medios.

 

JE: Algún líder  habrá tenido porque usted ganó por un punto.

 

NM: De todas maneras le sobran los espacios televisivos internacionales y nacionales a la oposición.

 

JE: Lo que le he dicho lo ha querido obviar, pero aquí hubo oposición muy potente en 2013 usted ganó por un punto.

 

NM: Una cosa es tener un candidato y otra cosa es tener un líder. EL candidato que yo derroté y que derrotó Chávez es un candidato construido durante  10 años por las técnicas de marketing, evidentemente tuvo éxito.

 

JE: Evidentemente para usted solo fue un candidato pero creo que para la oposición también será un líder…

 

NM: Nunca fue un líder objetivamente. Si hubiera construido una fuerza política, si la hubiera consolidado, hegemonizado, si hubiera construido un proyecto de país, sí.

 

JE: Lo está diciendo desde la absoluta subjetividad que tenemos todos

 

NM: Claro, cree o no creas en mi palabra, pero es mi visión.

 

JE: Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y la ONG Espacio Público, en 2017 se han cerrado 3 televisoras y 47 radios ¿En Venezuela hay censura?

 

NM: No ha habido, ni va a haber censura. Lo que si te digo, como en todos los países del mundo, en Venezuela hay una estructura legal que lleva a la renovación o no renovación de los permisos de transmisión. No sé si esos datos que me das, de una ONG que no conozco…

 

JE: ¿La pongo en la lista de ONG en la que no nos podemos fiar?

 

NM: No la conozco.

 

JE: Que yo, si quiere, la pongo.

 

NM: No, y ¿por qué la vas a poner si no la conozco? Vamos a investigarla.

 

JE: Si usted me dice que no la ponga, no la pongo.

 

NM: Lo que sí te puedo decir es que en Venezuela hay plena libertad de expresión.

 

JE: Ahora mismo, en Venezuela, no se ve CNN en español.

 

NM: Claro, si CNN En Español era un cañón para promover la violencia interna en Venezuela, la violencia que nadie aceptaría. Es un cañón para promover la sedición, el golpismo, la insurrección, un espacio para justificar la violencia.

 

JE: Por tanto, le quitó la licencia.

 

NM: Claro que sí. El país tiene derecho a defender su paz social, su tranquilidad y ninguna televisora, ni ninguna radio tiene permiso para promover la violencia, para enaltecerla, para organizarla, no, nso no lo tiene nadie en ningún país del mundo.

 

JE: ¿Pero eso no es censura?

 

NM: Eso se llama cumplimiento de la ley.

 

JE: Reporteros sin fronteras situó a Venezuela en el lugar 137 de 180 disponibles, en cuanto a libertad de prensa y denuncia detenciones masivas y expulsión de reporteros extranjeros ¿Es mentira?

 

NM: Reporteros sin Fronteras, ponlo en la lista.

 

JE: ¿Este sí? alcánzame el lápiz.

 

NM: Te lo regalo como re cuerdo.

 

JE: Hombre, muchas gracias.

 

NM: Reporteros sin Fronteras…

 

JE: Correcto, también Caritas…(escribe en su cuaderno)

 

NM: El Foro Penal…

 

JE:  Foro Penal…. Transparencia internacional (Continúa)

 

NM: Y Rajoy…

 

Se presenta material audiovisual de una Alocución Presidencial de fecha 17/02/2017 donde se le escucha decir al presidente Nicolás Maduro: “se le reventarán los dientes a Mariano Rajoy y a toda la derecha internacional si se mete con Venezuela y pretende intervenirla”.

 

JE: Usted se ríe viendo cuando dice estas cosas ¿Se causa gracia usted mismo?

 

NM: Me río porque me causa gracia.

 

JE: ¿Se causa gracia usted mismo?

 

NM: Sí, y te voy a decir una cosa, el que se meta con Venezuela encontrará en mí toda la respuesta, toda la ira que pueda generar eso.

 

JE:¿Conoce personalmente a Rajoy?

 

NM: Ojalá pudiera. Él me ha mandado mensajes, Rajoy.

 

JE: ¿Ah, sí?

 

NM: Claro.

 

JE: ¿Mensajes de qué tipo? ¿De Whastapp?

 

NM: No, me ha mandado mensajes personales, con gente, desde hace tiempo. Dice que él quiere tener relaciones con Venezuela, pero al final hacen su política exterior bajo el dictamen del Departamento de Estados de Washington y, lamentablemente, cuando recibe esas respuestas iracundas, fuertes que yo les doy, es porque él se ha metido con Venezuela, que es la otra cara de la moneda que tu no muestras en tu video.

 

¿Quién es Rajoy para meterse a dictar pautas políticas a Venezuela?

 

JE: ¿Usted quiere ver a Rajoy hablando de Venezuela?

 

NM: No vale, no dañes este momento tan especial que tenemos.

 

JE: Es que lo tengo. Usted lo reclamaba que cómo no lo había traído.

 

NM: Pero ponlo pues. Tu piensas en todo.

 

Se presenta material audiovisual de una alocución del Mandatario español mariano Rajoy en el Congreso de Diputados Españoles de fecha 12/07/2017 donde responde sobre las acusaciones de corrupción realizadas por el líder de PODEMOS, Pablo Iglesias, pronunciandose sobre Venezuela y el caso del opositor Leopoldo López.

 

NM: ¿Quién es Rajoy para opinar sobre Venezuela, para opinar sobre sus asuntos, para utilizar su cuenta de Twitter de manera permanente y meterse en los asuntos que son de Venezuela? ¿Son sus competencias? No son sus competencias.

 

JE: Permanente tampoco…

 

NM: Tu lo tienes que saber, para Venezuela es muy sensible que la élite española se meta en nuestros asuntos. Tenemos la piel muy sensible porque a nosotros nadie nos regaló nuestra independencia, nuestro nombre, nuestra identidad. Pasamos 20 años de una guerra cruenta que dejó el ADN de nuestra República y de nuestra identidad Bolivariana muy clara y no aceptamos que desde Madrid se metan en los asuntos de nuestra amada Venezuela.

 

JE: Por recoger las palabras de Rajoy ¿Desde el gobierno de Venezuela se ha financiado a Podemos?

 

NM: Saben en España que no. PODEMOS es un fenómeno político de la sociedad española, centenares de líderes han surgido desde esta formación política en todo el Reino de España y no ha surgido porque Nicolás Maduro o Hugo Chávez los hayan mandado o los hayan fundando. Uno de los miedos más grandes que surgió del  15-M fue el surgimiento de formaciones políticas como Podemos en España y han tratado de marcarla, estigmatizarla de esta manera.

 

De Podemos conozco una sola persona, Monedero, porque ha pasado muchas veces por América Latina y por Venezuela, universidades.

 

JE: ¿A ninguno más?

 

NM: Que yo recuerde, no. A pablo Iglesias no lo conozco, lo conozco por sus declaraciones vía Twitter, por sus expresiones, pero verdaderamente, tratar de fabricar estos bodrios comunicacionales no es propio de una democracia, es propio de una dictadura, del pasado franquista del PP.

 

JE: Da la sensación que ustedes tienen un fuerte enfrentamiento, usted y Mariano Rajoy; pero le doy un dato, el año pasado Venezuela le compró material de guerra por un valor de 2,6 millones euros ¿En eso sí se pueden poner de acuerdo?

 

NM: En todo lo que pueda ser cooperación de carácter económico, institucional, puede andar.

 

JE: Porque esto no es entre empresas privadas e interviene el Ministerio de Defensa español.

 

NM: Estoy seguro que son acuerdos del pasado, no son acuerdos que han surgido del Gobierno de Rajoy.

 

JE: Según el Ministerio de Defensa español,  Venezuela compró ese material de guerra en 2016, siendo Presidente en 2016 Rajoy.

 

NM: Estoy seguro que son acuerdos que vienen desarrollándose del pasado. Una cosa no quita la otra, nosotros podemos comprar en España una lata de aceituna o un fusil si nos lo venden, si lo necesitamos y, si Rajoy se mete con nosotros, encontrará la misma respuesta.

 

JE: Tengo entendido que también trabaja en Venezuela Rexol…

 

NM: Bastante, tiene grandes inversiones y estoy seguro que van a ampliar sus inversiones.

 

JE: El capitalismo español si que le gusta ¿no?

 

NM: Todo el que quiera traer inversión en Venezuela bienvenido sea, siempre y cuando respete las leyes de nuestro país. Todo el que se meta con nosotros se enfrentará de frente con nosotros, llámese Rajoy o llámese como se llame,

 

JE: ¿Cómo es su relación con Jose Luis Rodriguez Zapatero?. Él ha mediado entre usted y la oposición.

 

NM: Cualquier cosa que diga de Zapatero lo puede perjudicar porque en España persiguen a cualquier persona  que pueda venir a ayudar a la paz de Venezuela, la persiguen mediática y políticamente.

 

JE: ¿Que quiere decir, que usted hablaría bien de Zapatero pero no lo haría para que en España no le desprestigien?

 

NM: Creo que Zapatero ha ayudado mucho a la paz de este país en los últimos 2 años, es un testigo excepcional del esfuerzo que hemos hecho por el diálogo, por la paz, por el entendimiento, por el acuerdo político y se lo tengo que agradecer. Creo que Zapatero expresa una España dialogante, democrática y respetuosa, sobre todo de Venezuela.

 

JE: Le tengo que hablar de un tema que me ha llegado por Twitter desde que usted anunció esta entrevista. Ha habido muchos venezolanos, una comunidad de siete mil pensionados que viven es España y se quejan que su gobierno no paga desde Enero de 2016 ¿Cuando piensan abonar esas pensiones?

 

NM: Venezuela tiene, para que sepa, un 92% de las personas en edad de ser pensionadas con una pensión en dignidad. Tenemos un problema con algunos pensionados que están en el exterior que debe resolverse muy pronto, le digo a los pensionados venezolanos  ¿por qué ha habido ese problema? por la baja abrupta y dramática de los ingresos en divisas del país.

 

JE: ¿No tiene dinero para pagar a los pensionistas venezolanos en España?

 

NM: Hay que pagarlas en Euros y hemos tenido que reconfigurar el presupuesto exterior del país, de los gastos, y priorizar algunas inversiones fundamentales para garantizar el funcionamiento social-económico de Venezuela. Seguramente, esas pensiones que tienen que ser pagadas en moneda internacional vanas er resueltas en el mes de diciembre como lo estoy trabajando con el Ministerio de estos asuntos en Venezuela.

 

JE: ¿Se esta comprometiendo a que en diciembre 2017 pagará a los pensionistas venezolanos que viven es España?

 

NM: Le estoy explicando porqué sucedió y me estoy comprometiendo como siempre me comprometo en estos asuntos.

 

JE: Le hemos visto fotografiándose con una bandera independentista catalana ¿Reconoce usted la República Independiente de Cataluña?

 

NM: Esa es la pregunta más provocadora que me han hecho hoy. No me puedo meter en los asuntos internos de España y, si algo yo pudiera decir, es que estos asuntos deben resolverse a través del método político, del diálogo, de la diplomacia. Estos asuntos no se pueden resolver a golpe y porrazo, no se puede desconocer a una sociedad entera  de una españa que, sin lugar a duda, tiene una diversidad cultural, de identidad muy rica e interesante, País Vasco, los gallegos, los catalanes.

 

Si yo pudiera aportar una idea desde Venzuela es que el asunto de Cataluña, por la sordera y los errores cometidos del Gobierno de España, ha configurado un juego trancado. Deben destrancar ese juego porque ese conflicto se internacionalizó, sin lugar a dudas.

 

JE: Le voy a repetir la pregunta ¿Reconoce usted la República Independiente de Cataluña?

 

NM: No me meto en los asuntos internos de España, esa es mi respuesta.

 

JE: ¿Concedería usted asilo en Venezuela al Presidente de Cataluña?

 

NM: Nadie ha solicitado asilo en Venezuela así que no puedo dar una opinión de un tema que no hemos evaluado, ni analizado.

 

JE: Si el Presidente de Cataluña pidiera asilo ¿se lo daría?

 

NM: En su momento se evaluaría porque el derecho a asilo en América Latina es un derecho humanitario que permanentemente hemos practicado.

 

JE: ¿Cree que ahora se dan las condiciones para que su país pudiese decir sí a ese posible asilo que nadie ha pedido de momento?

 

NM: No Coment’s.

 

JE: No se quiere mojar, es un Maduro poco maduro.

 

NM: Es que no puedo opinar sobre política ficción, que va venir de Marte un invitado especial y que si yo lo voy a aceptar ¿no? Que venga de Marte y, cuando venga, yo veo si lo acepto en Miraflores o no.

 

JE: Si usted se encontrase con una región venezolana donde hubiese un movimiento independentista ¿Usted le permitiría hacer el referéndum para decidir sobre su independencia como está pidiendo el independentismo catalán al Estado español ?

 

NM: Son incomparables las dos situaciones y contradictorias. Venezuela está cohesionada y Venezuela lucha por su independencia, nosotros luchamos todos los días por nuestra independencia cultural, política, por nuestra soberanía, por nuestra independencia territorial. Venezuela tiene una gran identidad en Bolívar, una gran identidad de patria.

 

JE: ¿No tienen problemas de secesionismo?

 

NM: Gracias a Dios, a Bolívar y a nuestra historia, no.

 

JE: Se lo pregunto porque usted dijo lo siguiente

 

Se presenta material audiovisual de una Alocución Presidencial de fecha 03/04/2017 donde se le escucha decir al presidente Nicolás Maduro: “Me llegó una información hace tiempo de unos documentos de grupos de la derecha. Estaban planteando lo que se llama una política secesionista, palabra poco manejada en Venezuela. Una política para separar a varios de estados de la República, o sea, partir a Venezuela en 20 pedazos pues, como pasó en Yugoslavia. No tomemos esto como una declaración más, máxima alerta a todo el pa+ís, a la conciencia venezolanista de la patria y a la FANB”.

 

JE: No lo veo usted con un discurso muy por el diálogo con esas posibles movimientos secesionistas

 

NM: Nadie puede dialogar con quien quiera dividir un país como Venezuela, en todo caso.

 

JE: Esa frase que me acaba de decir: “Nadie puede dialogar con quien pretende romper un país”…

 

NM: Como Venezuela.

 

JE: Vamos que se pueden romper todos, Venezuela, España, Yugoslavia…

 

NM: Yo hablo solo de Venezuela.

 

JE: Me sorprende esa radicalidad suya cuando me acaba de hablar de diálogo en España y en cambio, en Venezuela, nadie puede hablar con quien pretende romper el país. Me ha recordado mucho a mensajes que he escuchado a políticos españoles respecto al independentismo Catalán.

 

NM: Yo hablo solo de Venezuela.

 

JE: Usted se define como cristiano, incluso ha sido recibido por el Papa Francisco ¿Es cierto que el Papa le regañó? ¿Qué le dijo?

 

NM:  Él está siempre muy exigente del diálogo,que se profundice, que se concrete el diálogo y también me dio una recomendación que he aplicado al máximo, me dijo: a pesar de la conducta de la cúpula de la iglesia Católica, no pelees con ellos. Yo he hecho un gran esfuerzo.

 

JE:  ¿Aquí?  ¿en Venezuela?

 

NM: Claro.

 

JE: Ha hecho un esfuerzo pero le ha dado  un palo  a Caritas…

 

NM: A los que dirigen Caritas. Seguramente Caritas Internacionales una buena institución pero en Venezuela está totalmente parcializada, politizada, partidizada.

 

JE: No se si es fácil hacer políticas de izquierda siendo un católico practicante pero por ejemplo ¿Usted legalizaría el matrimonio homosexual como ya hicieron Argentina, Uruguay y Brasil?

 

NM: Si es fácil ser un político de izquierda y ser cristiano en América Latina, creo que, inclusive, la doctrina de cristo es profundamente revolucionaria, igualitaria,  y tiene  los elementos fundamentales de lo que es el socialismo que nosotros buscamos y ese es el sentimiento que nosotros debemos buscar para construir una humanidad distinta a la que ya existe,

 

JE: Ha dado usted una vuelta muy larga…

 

NM: No, te he contestado la primera parte de tu pregunta, ahora te voy a responder la segunda. El tema del matrimonio igualitario en Venezuela no se ha debatido todavía. Yo espero que la ANC lo debata.

 

JE: Si lo debate, pienso que el resultado va a ser, dado a como está constituida la ANC, lo que usted diga. No va a haber ni debate.

 

NM: Yo creo que todo el mundo se puede casar, seas homosexual seas heterosexual, es mi opinión. Hay que respetar la conformación de parejas, tengas la opción homosexual, heterosexual, es mi opinión, pero te repito, en Venezuela no se ha dado ese debate.

 

JE: Llévelo a la Constituyente.

 

NM: Te lo prometo, lo voy a llevar.

 

JE: El aborto en Venezuela está penado con entre 6 y 8 meses para la mujer ¿Está previsto despenalizarlo?

 

NM: El Movimiento feminista de Venezuela tiene un planteamiento que ha llevado a la Constituyente, esperemos que la Constituyente de un debate sobre el tema. No me quiero pronunciar previamente sobre un debate tan delicado para la mujer y la sociedad venezolana.

 

JE: Estamos acabando Presidente. Una de las primeras imágenes que nos llegó de usted a España es del año 2013 de la campaña electoral que usted acabó ganando el 14 a Abril. Mucha gente hizo burla o mofa porque usted dijo que habló con un pajarito. Me gustaría llegar a esas imágenes con absoluto respeto a las creencias de todo el mundo…  Yo no sé si fue una metáfora o literal ¿usted habla con Chávez?

 

NM: Fue verdad lo que experimenté, lo que sentí y eso solo lo podemos entender quienes creemos profundamente en Dios, en la existencia de otra vida. Se que en el racionalismo europeo eso no entra, pero nosotros no sentimos vergüenza, yo no siento vergüenza por lo que experimento, por lo que vivo o lo que veo..

 

JE: Le ha seguido pasando ¿Ha hablado más con Chávez?

 

NM: Yo no he hablado con el COmandante Chávez, es distinto. Yo experimenté un sentir, es mi experimento y fue una experiencia hermosa que aun recuerdo. Sé que después la tomaron de chiste, para la burla, pero me resbala.

 

JE: Pero usted sabía que esa declaración iba a dar la vuelta al mundo.

 

NM: Y me resbala. Yo con mis creencias, nosotros con nuestra fe y con nuestra vida, con nuestra autenticidad.

 

JE: Yo estoy convencido que usted tampoco hace las cosas por casualidad, este era un escaparate para darse conocer al mundo, supongo que de alguna manera buscaba proyección.

 

NM: No lo pensé, si lo hubiese pensado lo hubiese hecho mejor. Lo hice por autenticidad, por sentimiento. Tu no sabes ese sentir, ese sentimiento profundo de ser soldado de Chávez, de nunca haber aspirado a ningún cargo en mi vida y luego tener que pararme en la ciudad natal del Comandante a decirle a un pueblo, a sus familiares más cercanos, aquí estoy yo  pidiendo el voto para ser Presidente y pido la fuerza para continuar su obra.

 

No sé si yo puedo transmitirte el sentimiento que logro captar de esas imágenes que recuerdo como si fuera ahorita, luego de haber pasado casi 5 años en esta batalla.

 

JE: Dice usted que lo puedo haber hecho mejor, pero le digo que usted silba de maravilla

 

NM: Claro, la gente que venimos de los barrios, de la calle sabemos silbar, sabemos correr, expresarnos, no le tenemos miedo a nada, no estamos calculando. Yo no soy una elaboración del marketing, de  4 expertos, yo soy verdad. Esto que tu ves aquí es un ser humano de verdad.

 

JE: Hay una cosa que me han dicho por la calle y no se si se la dicen a usted: Maduro no es Chávez, Maduro no tiene el carisma de Chávez ¿Cómo lleva usted eso.?

 

NM: Es evidente que Maduro no es Chávez.

 

JE: Eso sí es evidente, pero me refiero a nivel político. Hay gente que se siente huérfana de Chávez, que no le gusta Maduro, sigue votando por la Revolución pero me dicen todo esto. No sé si a usted le son tan franco como me son a mí.

 

NM: Seguramente fueron más francos contigo que conmigo pero, en todo caso, Chávez marcó una época histórica, Chávez es un gigante de la historia, reconocido así por amigo y enemigos.

 

JE: ¿Cómo lleva usted esa sombra?

 

NM: Yo no la veo como sombra, la veo como impulso, la veo como inspiración y la veo como un gran compromiso para continuar su legado, su obra y aquí estamos, de pié, victoriosos.

 

JE: ¿Cree que el Comandante Chávez está contento con su gobierno?

 

NM: No puedo opinar sobre él porque no se me ha aparecido más. Lo que sí te digo

 

JE: Presidente  Nicolás Maduro muchas gracias por esta entrevista y mucha suerte para usted y para su país

 

 

 

Noticias Barquisimeto