Presidente Maduro: “el país dejó de percibir 900 millones de dólares mensuales tras robo de Citgo”

Destacó que la ley surge como respuesta al despojos a los que ha sido sometido el país

Este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió a todo el país apoyar la Ley de Protección de Activos y Derechos e Intereses de la República en el extranjero, cuya consulta pública adelanta actualmente la Asamblea Nacional.

“Apoyo con todo mi espíritu y mi fuerza y pido el apoyo de todo el país a esta ley que está trabajando la Asamblea Nacional para dar un paso a la protección de los activos de Venezuela en el mundo”, enfatizó el mandatario nacional durante su programa Maduro+ de este lunes.

“La Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero, aprobada por la AN, surge como respuesta a los despojos de los que ha sido víctima Venezuela por parte de los gobiernos neoliberales de Estados Unidos y Europa”, expresó.

En este sentido, recordó que con el apoyo de la ultraderecha el gobierno de Estados Unidos apunta a robarse Citgo, empresa filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“Desde que fue secuestrado (Citgo) en tiempos de Donald Trump, cortaron el suministro del petróleo que se producía en Venezuela”, recalcó el mandatario al tiempo que manifestó que con este secuestro el país dejó de percibir aproximadamente 900 millones de dólares mensuales.

“Esa ultraderecha es la responsable de que nos estén robando a Citgo”, denunció.

A través de la Licencia General 42, emitida el 1° de mayo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) autorizó a un sector de la extrema derecha a disponer o acordar procesos relativos a las deudas de la República Bolivariana de Venezuela y de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Este gobierno de Estados Unidos ha pretendido dar la estocada final. ¿A quién le da la estocada? A todos los venezolanos y las venezolanas”, puntualizó.

Por otra parte, invitó a todos los inversionistas al país, luego de que destacara los trabajos que está realizando Venezuela para certificar lo que sería la cuarta reserva de gas más grande del mundo.

“Bienvenidos todos los inversionistas del mundo, todo el gas que necesitan en Europa lo tenemos en Venezuela”, recalcó.

Surgimiento de la desdolarización del mundo comercial

Durante el programa, el mandatario venezolano destacó que, en estos momentos, está surgiendo la desdolarización del mundo comercial, del sistema financiero, tras la aplicación de diferentes iniciativas alternas al dólar.

Esto, tras darse a conocer esta semana que Zimbabue lanzaba una criptomoneda basada en el oro.

En este sentido, el presidente Maduro instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, a estudiar las iniciativas que van surgiendo en el mundo para el proceso de desdolarización.

“Mientras el mudo avance más hacia el equilibrio, aparecerá una canasta de monedas, para el funcionamiento financiero”, recalcó.

Al respecto, cuestionó el uso político que hace Estados Unidos (EEUU) para sancionar a diferentes países, como Rusia, India, China, Venezuela, Irán, Cuba, Türkiye, entre otros.

“Van surgiendo nuevos poderes económicos, esta iniciativa de Zimbabye va a en esa dirección, van a sumando a un proceso necesario de la desdolarización del sistema mundial”, recalcó.

Además, instó al Gabinete Ejecutivo a estudiar las nuevas tendencias de las Brics y criptomonedas.

Con información de Últimas Noticias.