Presidente Maduro decretó estado de emergencia en Mérida tras fuerte lluvias

El Ejecutivo detalló que 11 municipios de la entidad andina se han visto afectados por las lluvias.

El presidente Nicolás Maduro decretó estado de emergencia en Mérida tras fuerte lluvias registradas en la últimas horas debido a la onda tropical número 38.

“Decreto de emergencia por las lluvias en el estado Mérida. Estoy aprobando todos los recursos en bolívares, en criptomonedas, en divisas convertibles para que actúen con la mayor contundencia, en tiempo real”, declaró Maduro desde el Palacio de Miraflores a través de una transmisión televisada.

El Ejecutivo detalló que 11 municipios de la entidad andina se han visto afectados por las lluvias.

“804 viviendas afectadas, 120 casas con pérdida total, 400 familias que han perdido sus enseres, 71 kilómetros de vialidad afectada, 15 fallecidos”, enumeró el mandatario nacional, quien ordenó a las autoridades competentes movilizarse para proteger a la población.

Por otra parte, indicó que el país registrará -aproximadamente- 75 ondas tropicales durante el período de lluvias y que hasta la fecha 11 estados y 85 municipios han sido los más afectados.

Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Caracas, Delta Amacuro, Mérida, Táchira, Zulia y Monagas son las entidades más amenazadas. 

“8.098 viviendas afectadas, 9.322 familias afectadas, cuatro personas rescatadas, 13 personas fallecidas, 116 vialidades afectadas y 10 puentes afectados”, indicó Maduro, al hacer referencia a lo ocurrido en los 85 municipios.

Leer también: Se eleva a 13 la cifra de decesos tras las fuertes lluvias en Mérida

Ante la situación climática que atraviesa Venezuela, el Ejecutivo también hizo un llamado al ministro del Poder Popular para la Vivienda y Habitat, Moisés Villarroel, para que atienda a las familias que hayan perdido sus casas en estos momentos. 

“Se le debe conseguir su vivienda a aquellas personas que la hayan perdido. Que nadie quede en un refugio permanentemente. Te hago responsable a ti, Moisés Villarroel”, enfatizó Maduro.

Con información de El Universal