Presidente Maduro da total respaldo a las Faes: “Son una necesidad para la paz”

A propósito del décimo aniversario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro Moros, asistió a la graduación de 2 mil 99 nuevos funcionarios. en una ceremonia que se realiza en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), ubicada en la ciudad de Caracas.

En su intervención, en cadena nacional, el presidente Maduro reconoció lo duro del año 2019 y dijo:  “Estamos cerrando un año duro, pero en paz”. Igualmente, anunció el nacimiento de una nueva misión de seguridad que será llamada: Cuadrantes de Paz.

Maduro respaldó, igualmente,  a la Fuerza de Acciones Especiales (Faes), una unidad adscrita a la Policía Nacional Boliviariana (PNB), cuya disolución fue reclamada por la alta comisionada de la ONU para los Dd hh., Michelle Bachelet, por presuntas violaciones de derechos humanos.

“Tienen todo mi apoyo, todo el apoyo institucional, legal (y) constitucional para que desarrollen sus funciones”, aseveró Maduro en un acto de graduación de policías en el que también denunció la existencia de “una campaña mundial” para que se elimine ese cuerpo policial que, aseguró, está liderada y financiada por el Gobierno de Estados Unidos.

Durante el acto, de transmisión obligatoria por radio y televisión, el mandatario también dijo que la PNB y el Faes son “una necesidad para la paz, la seguridad y la unión” de Venezuela.

En el informe sobre Venezuela presentado en julio pasado por la Oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se recomendó la disolución del Faes por la presunta vinculación de sus efectivos con ejecuciones extrajudiciales.

A juicio de Maduro, “hay que fortalecer” al Faes para “defender” y “proteger” a los venezolanos, por lo que dijo que su objetivo es fortalecer y expandir esa fuerza policial en los próximos años.

Asimismo, rechazó unas declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre el Faes lo que, según él, forma parte de la “campaña internacional” contra ese cuerpo policial.

Dijo que un grupo de ONGs, que no precisó, son financiadas para hacerse pasar por “ONG independientes” y así “atacar a nuestra PNB y al Faes”.