Presidente Maduro confirmó que la Ómicron llego a Barquisimeto

Una joven de 32 años de Barquisimeto que arribó en otro vuelo el 21 de diciembre procedente de Panamá.

Se detectó los primeros siete casos de la variante de la covid-19 Ómicron en el país Así lo anunció el presidente Nicolás Maduro en su alocución durante la entrega de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la ciudad de Caracas.

«Hoy los vigilantes genómicos confirmaron la detección de los primeros siete casos de ómicron en Venezuela. Es inevitable. Ya había llegado a Colombia hace una semana, a Brasil hace dos semanas, a México. En Europa ya es dominante. En Estados Unidos 70% de los casos de Ómicron. Los tengo con nombres y apellidos, pero nos los voy a decir para protegerlos».

Uno de los casos corresponde a un joven de 20 años de Guatire, estado Miranda, que llegó el 13 de diciembre procedente Panamá. «El dice que se cuidó y vino así, eso quiere decir que en Panamá la Ómicron está corriendo por las calles. Atención, Panamá», relató.

Leer También: Asamblea Nacional discutirá proyecto de reforma de Ley Orgánica del TSJ el 30 de diciembre

También está en la lista una joven de 32 años, de Barquisimeto, que arribó en otro vuelo el 21 de diciembre procedente de Panamá. Luego, una señora de Bello Monte (Baruta), que regresó desde España, en vuelo de Estambul. Otro más, habitante de La Candelaria que estaba de vacaciones en Punta Cana, República Dominicana. Además, un joven de Campo Alegre (Chacao, Miranda) que llegó desde Santo Domingo y una señora de Caurimare (El Cafetal) de 54 años de edad que regresó al país el 12 de diciembre.

El presidente comentó que ha pedido constantemente información sobre esta nueva variante, desde su aparición. Volvió a preguntarse si acaso es cierto que es más letal y más contagiosa. «¿Qué pasa? ¿Cuál es la verdad? ¿Se multiplica más?», apuntó preocupado. En cualquier caso, ordenó a reforzar los protocolos de prevención y medidas de bioseguridad.

«Estos siete primeros casos nos ponen entonces en alerta máxima como República, para reforzar medidas de prevención  Ómicron llegó y va a cumplir su ciclo normal de dispersión, contagio y multiplicación. Hemos aprendido a cuidarnos», dijo al tomar la palabra la ministra para Ciencia, Tecnología e Innovación