Presidente Maduro pide a los estadounidenses: “No acepten una guerra contra Venezuela”

En la misiva, denunció que Trump ha "instrumentalizado las instituciones para alcanzar sus objetivos electorales".

En la misiva, denunció  que Trump ha “instrumentalizado las instituciones para alcanzar sus objetivos electorales”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dirigió este domingo 5 de abril una carta “al pueblo de Estados Unidos” en la que pidió que no acepte “un conflicto bélico, sangriento, de duración indefinida” contra el país suramericano, tal y como, según el mandatario, planea Donald Trump.

Maduro respondió así a la orden dada por el presidente de Estados Unidos de intensificar la presencia naval y militar en las costas de América Latina con el pretexto de “luchar contra el narcotráfico”.

En la misiva, el mandatario venezolano recalcó que mientras “el mundo está paralizado intentando controlar una pandemia (por el Covid19)”, el Gobierno de Trump “ha ordenado el despliegue militar más grande de Estados Unidos en la región en 30 años con el fin de amenazar a Venezuela”.


“Les pido (a los estadounidenses) con el corazón en la mano, que no permitan que su país se vea arrastrado, una vez más, a otro conflicto interminable, otro Vietnam u otro Irak, pero esta vez más cerca de casa”, remarcó.
 

Advirtió en el documento que Trump ha “instrumentalizado las instituciones para alcanzar sus objetivos electorales” y que “construye una cortina de humo para ocultar el improvisado y errático manejo de la pandemia” en su país”.

Escalada
Esta carta de Maduro aparece tras el aumento de la tensión en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos con diversas acciones anunciadas por ambas partes.

Esta semana, el Secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, propuso un Gobierno de transición para frenar la crisis del país caribeño donde se planteaba la creación de un Consejo de Estado del que no formen parte ni Maduro ni el líder opositor Juan Guaidó.