Presidente Maduro calificó de «guerra económica» la seguidilla de acciones de Estados Unidos y de Europa contra Rusia

La tarde de este miércoles, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro calificó de «guerra económica» la seguidilla de acciones que han adoptado los gobiernos de Estados Unidos y de Europa contra Rusia. Esto a partir de la decisión de su homólogo ruso Vladímir Putin de enviar tropas a la región del Donbass, cuenca fronteriza al este de Ucrania, para proteger a la población de esa zona de una brutal represión solo porque desean su independencia.

«Es un crimen lo que están haciendo contra el pueblo ruso. Una guerra económica, le sacaron del sistema Swift, le cerraron el espacio aéreo, le cerraron todos los vínculos comerciales, le prohibieron el uso del dólar. Es una locura lo que están haciendo con Rusia y Rusia es un país poderoso, una de las grandes potencias del siglo XXI».

En ese sentido, el mandatario venezolano advirtió que «la principal forma de guerra que hay en el mundo no es la militar. Quiero decirlo en relación al conflicto de Ucrania. La principal guerra del imperialismo es económica, financiera, comercial. Es el uso indiscriminado e ilegal de la ventaja del dólar en el sistema financiero por Estados Unidos y Europa para hacerle daño a los países mundo, para chantajear al mundo». 

Por último, Maduro urgió el cese de esta estrategia para promover cambios de regímenes. «Los problemas deben resolverse por la vía diplomática y política, preservar la paz del mundo«. Puso como ejemplo lo que ha hecho Venezuela ante una guerra multidimensional: «Hemos defendido y preservado la paz por la vía de la verdad y la vía política», expresó.

El Jefe de Estado emitió estas declaraciones durante su jornada de Miércoles Productivo, en la que ocurrió el lanzamiento del portal Vitrina Venezuela.

VN