El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que se podría certificar en Venezuela la quinta reserva de gas más grande del mundo para antes del 2019, que abarcarían posos en tierra y alta mar.

En la IV Cumbre de Países Exportadores de Gas, el Jefe de Estado venezolano señaló que “Venezuela lleva adelante, y aspiro que a mas tardar en el año 2019, estemos culminando el proceso de certificación del gas en tierra y alta mar, que pueda ser la quinta reserva de gas del planeta”.

Maduro recordó que el Estado venezolano ratificó “la firma y vigencia de convenios de explotación conjunta en bloques de Trinidad y Tobago y Venezuela”.

Además, calificó al evento como un “éxito total”, ya que a es laprimera vez que se hace una Cumbre en América Latina de la magnitud de la que ha hecho el gobierno boliviano”.

 

Acuerdo de producción Opep

El presidente Maduro reveló que “hay buenas noticias de ratificación de los acuerdos de producción” de la Organización de Países Exportadores de Petróleos con las naciones no Opep.

Durante su intervención en la Cumbre, el mandatario nacional destacó la noticia, puesto que “ha permitido una estabilización moderada cada vez más positiva del mercado petrolero “.

La información la ofreció luego de sostener a través de nuestros ministros conversaciones con los mas importantes países productores de petróleo, en la próxima cumbre de los países Opep y los No Opep a nivel ministerial”.

Cumbre del Gas

Por otra parte, en su cuenta en Twitter el mandatario nacional escribió que “la IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, nos permite fortalecer este sector estratégico de la energía”. 

Asimismo el presidente de Bolivia, Evo Morales, dio el discurso inaugural del evento e indicó que somos un país con las suficiente reservas para abastecer la demanda continental de gas”. 

Agregó que desde país andino se puede realizar el desarrollo energético del siglo XXI para la región por su estabilidad política, económica, y por riquezas naturales.

 

Los 19 países que integran el foro definirán las estrategias políticas y económicas para gestionar sus reservas gasíferas. Estos están distribuidos en 12 países miembros como Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes son miembros plenos del FPEG, mientras que Holanda, Irak, Omán, Perú. Así como con 7 países observadores como Holanda, Iraq, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán, y Azerbaiyán participan como observadores. 

Vale recordar que durante la semana el Vicepresidente de Gas de Pdvsa, Cesar Triana, anunció que PDVSA está en negociaciones con la rusa Rosneft, la italiana Eni, la española Repsol y la noruega Statoil para obtener créditos que le permitan realizar proyectos de crudo y gas.

“Estamos hablando con nuestros aliados, con nuestros socios estratégicos, que son Rosneft, Eni, Repsol, Statoil y ellos están dispuestos a seguir trabajando con nosotros, seguir financiando nuestros proyectos, a fin de incrementar en el corto plazo la producción tanto de crudo como de gas”, destacó.

 

 

 

Globovisión/NB