Presidente Joe Biden hablará “pronto” sobre la situación en Afganistán

La agenda difundida el domingo por la Casa Blanca no prevé ningún evento público para Biden, que pasó el fin de semana en Camp David, sitio de veraneo de los presidentes estadounidenses.

El presidente estadounidense, Joe Biden, hablará “pronto” sobre la situación en Afganistán, dijo este lunes su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.

Las declaraciones de Biden se esperan un día después de que los talibanes retomaran el poder en el país y Washington evacuara su embajada.

Los estadounidenses “pueden esperar escuchar pronto al presidente. Él está actualmente en contacto activo con su equipo de seguridad nacional. Está trabajando duro para manejar esta situación”, dijo Sullivan al canal ABC, reseñó AFP.

Pero no dio detalles sobre el momento o el formato de esa intervención.

La agenda difundida el domingo por la Casa Blanca no prevé ningún evento público para Biden, que pasó el fin de semana en Camp David, sitio de veraneo de los presidentes estadounidenses al noroeste de Washington, donde tenía previsto inicialmente permanecer hasta el miércoles, lejos de la prensa.

Pero esa agenda parece difícilmente sostenible, cuando Afganistán viene de caer en manos de los talibanes tras una ofensiva relámpago, y mientras el mundo mira con estupefacción las imágenes de caos del aeropuerto de Kabul.

Leer también: Caos y desesperación en el aeropuerto de Kabul: miles de personas intentan huir de Afganistán

Biden se expresó públicamente por última vez sobre el tema el 10 de agosto, afirmando que “no lamentaba” su decisión de retirar para el 31 de agosto los últimos efectivos militares estadounidenses en Afganistán, tras 20 años de guerra.

Luego en un comunicado anunció el despliegue de 6.000 militares para asegurar el aeropuerto de Kabul y evacuar a unos 30.000 estadounidenses y civiles afganos que cooperaron con el ejército de Estados Unidos.

Una foto difundida el domingo en Twitter por la Casa Blanca muestra al presidente sentado solo en una inmensa mesa de reunión en Camp David, frente a una pantalla de videoconferencia, en la que aparecen varios altos funcionarios.

Con información de El Universal