Presidente del PSG Al-Khelaifi: “Algunos clubes tienen una deuda de 1.800 millones, este es el peligro para el fútbol”

“Perdimos dinero durante el Covid, pero no tenemos nada que ocultar”, aseguró tras la sanción de la UEFA al PSG.

Leer también: Premier League 3-1: Antony y Rashford tumban al líder Arsenal y hacen soñar en grande al Manchester United

El presidente del Paris Saint-Germain, Nasser Al-Khelaifi, reclamó hoy una normativa para impedir que los clubes de fútbol puedan endeudarse demasiado, ya que la deuda “es un peligro”. El presidente también de la ECA volvió a mostrarse en contra de la Superliga y dejó una crítica velada al Barça por su importante deuda.

Sería necesario “crear reglas que protejan a los clubes de fútbol europeos” para no entrar en niveles elevados de endeudamiento, insistió el catarí durante su participación en modo virtual en Football Talks, conferencias organizadas en la sede de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), en Oeiras (Lisboa).

Recordó que, “en la pandemia, el fútbol sobrevivió por la inversión que se hizo” y que, “en el caso contrario, no habría conseguido superar la situación como la superó”.

Sin embargo, apuntó que “muchos clubes perdieron mucho“, lo que llevó a que quedaran “profundamente endeudados”, y apuntó que hay equipos que tienen 1.800 millones de euros en deuda -sin dar nombres-, y “eso es un peligro” para el deporte, alertó. “La gente se queda cuatro o cinco años como presidente y luego deja la deuda y se convierte en un desastre para otro presidente. Eso es lo que ha estado pasando ciclo tras ciclo. Esto es lo que debemos mirar y preocuparnos porque eso es lo que puede destruir el fútbol. Necesitamos reglas para proteger a los clubes de la deuda y del desastre”, añadió en este sentido.

Asimismo, recordó que si el fútbol no acapara inversión ésta se irá hacia otros deportes. Aún así, vaticinó un futuro del fútbol “brillante” e invitó a pensar “fuera de la caja”, ser “más creativos” y generar más interés entre la población.

Defendió que “el ecosistema del fútbol es mucho mayor que solo dos o tres clubes” y que “es muy importante que la gente pueda ver que no hay élites”. El catarí reforzó su rechazo a la Superliga Europea y defendió la nueva fórmula de la Liga de los Campeones, que, a su modo de ver, “es un éxito”.

Abogó también invertir en el fútbol femenino, aunque tarde en dar beneficios: “Es necesario tener alguna paciencia en el inicio“. También reconoció que “hay mucho por hacer”, especialmente en las generaciones más jóvenes para lograr una Liga de los Campeones femenina “muy competitiva”.

“Tú la llamas Superliga. Yo la llamo la no-Superliga. El fútbol debe desarrollarse de manera que respete a los clubes pequeños, medianos y grandes, y también a los aficionados. Parce que algunos clubes no quieren que los clubes medianos se hagan más grandes. Le tienen miedo a la competencia”, insistió a la hora de hablar del proyecto de Real Madrid, Barcelona y Juventus.

En las conferencias, que comenzaron este lunes y concluirán el martes, participarán referentes del mundo del deporte, como el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, el exjugador Luis Figo, y el presidente de la FPF, Fernando Gomes.

Diario Marca