Presidente de Perú anunció que las FFAA saldrán a las calles contra la delincuencia

El presidente peruano también pidió la colaboración de la población y puso de ejemplo las denominadas "rondas campesinas" que se hacen en otras comunidades.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que las Fuerzas Armadas (FFAA) saldrán a las calles y apoyarán a la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia, en el marco de un estado de emergencia por la inseguridad ciudadana decretado en Lima y en el vecino puerto del Callao.

“Vamos a sacar a las Fuerzas Armadas para combatir al delincuente chico y al delincuente grande, no podemos frenarla de otra forma si no hacemos una tarea conjunta”, expresó Castillo durante la presentación de los resultados de un megaoperativo en el populoso distrito El Agustino, cerca del centro de Lima, la noche del lunes.

El jefe de Estado hizo un llamado al Ministerio del Interior para que, cuanto antes, coordine con la cartera de Defensa la salida de los militares a las calles.

Castillo señaló que la Policía Nacional “tiene la capacidad de resguardar la seguridad ciudadana”; no obstante, indicó que tendrán mayores recursos cuando los miembros de las Fuerzas Armadas y los municipios se unan para erradicar la delincuencia que azota a la capital y al principal puerto del país.

También pidió la colaboración de la población para combatir el flagelo de la delincuencia y puso de ejemplo las denominadas “rondas campesinas” que se hacen en otras comunidades para actuar.

“A la población le pido tener confianza en la Policía Nacional, ustedes conocen el barrio, organícense y veremos que, así como se hace en otras ciudades, donde se unen en comités de autodefensa, con la policía y los municipios, por medio del serenazgo, se hace una causa común frente a la delincuencia”, expresó.

Además, el mandatario peruano consideró necesario endurecer las penas para los criminales que reinciden en el delito.

El anuncio de Castillo se produce luego que desde el 2 de febrero, y por 45 días, rige un estado de emergencia en Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao, declarado por su Gobierno.

Bajar el alto índice delincuencial

Este martes, el ministro del interior, Alfonso Chávarry, habló sobre los operativos que realizaría la Policía Nacional de la mano de las Fuerzas Armadas.

“El objetivo que yo tengo es bajar al mínimo el alto índice delincuencial que hay y la lucha frontal contra la delincuencia. Para realizar las estrategias se tiene que realizar primero un diagnóstico y después confeccionar un plan, dijo en entrevista con RPP.

También señaló que otros departamentos del Perú han solicitado que se declare el estado de emergencia, cuestión que será evaluada.

Con información de RT