Presidente de Nicaragua cuestionó sanciones a Conviasa

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cuestionó la imposición de sanciones estadounidenses a la aerolínea estatal venezolana Conviasa, que entre sus destinos tiene programadas escalas en Managua desde hace más de un año.

“En estos días hubo una agresión (..) contra una línea aérea venezolana, ¿qué daño puede hacer?. Al contrario, es un medio de transporte para que se puedan trasladar no solamente la población venezolana sino que también ciudadanos de diferentes regiones de un lugar a otro”, afirmó Ortega durante un acto con una delegación vietnamita que visita Managua.

Conviasa fue incluida el pasado 7 de febrero en la lista de negra de sancionados del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en el marco de las tensiones existentes entre Washington y Caracas.

El Tesoro argumentó que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro ha usado los aviones de Conviasa para “promover su propia agenda política”, usándolos para trasladar a funcionarios hacia países como Corea del Norte, Cuba e Irán.

Según la web oficial del gobierno nicaragüense, a finales del 2018, Nicaragua inauguró el primer vuelo de Conviasa.

De acuerdo con reportes de la prensa local, muchos comerciantes cubanos usan esa aerolínea para viajar a Managua a realizar compras en un mercado local que ofrece variedades de productos a bajos precios.

Ortega también criticó las sanciones que Estados Unidos ha aplicado a Nicaragua para promover la democracia, las que calificó como “agresiones al pueblo”.

“Lo que la política del estado norteamericano bendijo como sanciones para llevar la democracia y lo que hacen es agredir la democracia, atentar contra la paz y los pueblos”, aseveró.

En diciembre del 2018, Estados Unidos aprobó la Ley Nicaragua Investiment Conditionality Act, (Nica Act) que bloquea el acceso de Managua a préstamos con organismos multilaterales en los que Washington tiene incidencia.

Estados Unidos ha condenado la represión del gobierno de Ortega contra la protestas opositoras del 2018, que causaron al menos 328 muertos, según grupos humanitarios.

Información: AFP.