Presidente de México fue retenido por un grupo de maestros en Chiapas

"No puede el presidente de México ser rehén de nadie", dijo el mandatario desde el interior del vehículo en el que permanecía varado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue retenido este viernes por un grupo de maestros en el estado de Chiapas.

El suceso ocurrió cuando el mandatario se dirigía a su habitual conferencia matutina. Los educadores exigían un encuentro con el mandatario para exponer sus demandas. 

El altercado tuvo lugar en el exterior de la VII Región Militar, en Tuxtla Gutiérrez, cuando los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidieron el paso al vehículo en el que se trasladaba López Obrador.

Los manifestantes exigen la reactivación de algunas prestaciones que han dejado de percibir, la reinstalación de 50 maestros despedidos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la destitución del rector Juan José Solorzano Marcial, así como la libertad de los presos políticos y justicia para las víctimas de feminicidio, entre otras demandas.

“Me da gusto poderme comunicar con ustedes en una situación algo especial”, dijo el presidente López Obrador en un mensaje desde su vehículo.

“Yo estaba a punto de llegar al cuartel general de la Secretaría de la Defensa, en Tuxtla, para participar en la reunión de 6 a 7 de la mañana y luego informar al pueblo de México en la conferencia mañanera. Pero en la entrada al cuartel, un grupo de maestro de la CNTE de Chiapas nos impidieron la entrada bajo la condición de que teníamos que atenderlos de inmediato  y resolverles sus demandas”, apuntó.

Visiblemente molesto, López Obrador aseguró que no cederá a las peticiones.

“Esto no lo puedo permitir, porque no puede el presidente de México ser rehén de nadie. Hemos atendido a maestros de México y los vamos a seguir atendiendo”, dijo.

“Lamentablemente suceden estas cosas. Yo no puedo someterme a ningún grupo de interés creado. Entonces decidí permanecer aquí. No voy a entrar por la puerta. No son verdaderamente muchos. Podría yo entrar a llevar a cabo la conferencia, pero decidí no hacerlo, es como una protesta de mi parte para que estos grupos no abusen, porque esto que están haciendo es completamente ilegal, indebido”, señaló. 

Además, el presidente indicó que permanecería en el vehículo “el tiempo que sea necesario” y no cedería a los chantajes. 

Leer también: Ya van al menos 95 fallecidos tras atentado terrorista en Afganistán

Pasadas dos horas, López Obrador finalmente pudo ingresar al cuartel militar tras enviar el mensaje desde su camioneta y dar por concluida la conferencia matutina, luego de que los manifestantes le cedieron el paso. 

De esta manera, la conferencia matutina se desarrolló con las intervenciones del gobernador de Chiapas, Rutilo Escandón; la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Con información de RT