Presidente de la cámara de comercio en Lara :”Nuevo cono monetario sera un duro golpe para el comerciante”

El presidente de la cámara de comercio de Lara Pablo Chirinos expreso el día de hoy su gran preocupación con respecto al último decreto realizado por el presidente Nicolás Maduro sobre la implementación del cono monetario y la eliminación de los cinco ceros de la moneda, señalando la situación que se avecina como un golpe duro para los comerciantes, los clientes y el trabajador.

“Ya nosotros estábamos preparados para una reconversión en base a tres ceros y pagamos a los técnicos la instalación de software en nuestros equipos de acuerdo a esto y ahora tenemos que volver a pagar para que esos programas se adapten para cinco ceros, vemos que esa medida que se tomo para entrar en vigencia en quince días hábiles no sera posible, ya que para establecer una reconversión es necesaria un etapa educativa, mas una etapa practica para el momento en que entre en vigencia, es por ello que ahora en un lapso de  quince días sera difícil preparar a nuestro público y mas para que se acostumbre.” Señalo el presidente de la cámara de comercio.

Expreso que esta es una operación matemática que puede parecer muy sencilla pero para las personas de la tercera edad que no están acostumbrados a manejar estos cambios de moneda se les va a dificultar mucho y que van a ser unas de las victimas recurrentes a la hora de comprar sus insumos.

“En la cámara de comercio tuve una reunión ya con nuestros asesores económicos y ellos plantearon la siguiente sugerencia de que si va a entrar en vigor el 20 de agosto como está pautado, la idea es que convivan los dos conos monetarios tanto el nuevo como el vigente. Por que en el caso del transporte la moneda de más baja denominación encarecería el valor a la hora de pagar los pasajes y la gasolina”. Comento

Identifico la situación como confusa y que con esta van a venir más aumentos que no están estipulado en el decreto pero que va a ser algo inevitable. Y que Aunque la banca establece que es necesario un margen de 30 días hábiles para que el nuevo cono monetario llegue a todas las agencias del país, pero que si este entra en vigencia el 20 de agosto no se estarían respetando esos treinta días necesarios por lo que señalo que la convivencia de las dos monedas sea un tema en consideración.

“Puede ser que el estado tenga planificado ampliar el cono monetario es decir hacer monedas que tengan una denominación más baja que las que existen en este momento podría ser 0.10 o 0.25 para aquellos bienes y servicios que están por debajo de la denominación sino no será fácil para el ciudadano y menos para nosotros los empresarios”. Expreso

Además planteo la suposición de que estas medidas dadas a conocer por el presidente no pueden ser los únicos pasos que esperan seguir para luchar contra la hiperinflación ya que si es así el país volvería en los próximos días a ser víctima de otra reconversión monetaria que ya no quiere nadie y que es un gasto que paga la nación.

“Lo que queremos es que vuelva el trabajador que se fue del país, que alcancen los sueldos, que la moneda deje de perder su valor y que este cono monetario se mantenga”.