Presidente de Kazajistán ordena abrir fuego contra los “terroristas”

Presidente de Kazajistán, ha ordenado este viernes "abrir fuego sin previo aviso" contra los manifestantes que oponen resistencia a las fuerzas de orden.

Las protestas en Kazajistán desembocaron en violencia, enfrentamientos con la Policía y saqueos. 

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, ha ordenado este viernes “abrir fuego sin previo aviso” contra los manifestantes que oponen resistencia a las fuerzas de orden, que tratan de dispersar las violentas protestas que se suceden en todo el país desde el 2 de enero.

Leer también: Chile iniciará la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna anticovid

“Qué tontería, qué clase de negociaciones se pueden tener con delincuentes y asesinos”, ha aseverado Tokáev en un discurso televisado.

Asimismo, denunció que los “bandidos y terroristas” dañaron no solo los edificios administrativos, sino también los bienes de los ciudadanos, al tiempo que atentaron contra la salud y la vida de “centenares de civiles y de militares”.

“Por eso hay que aniquilarlos, y esto se hará próximamente”, ha agregado el mandatario del país centroasiático. Tokáev ha subrayado que los disturbios en Kazajistán están siendo incitados por “los así llamados medios de comunicación libres y actores extranjeros” ajenos a los intereses de la nación.

Tokáev ha expresado su agradecimiento a Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Tayikistán y Rusia por atender su solicitud de asistencia militar en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que acordó la víspera el envío de fuerzas de mantenimiento de la paz a Kazajistán; así como a China, Uzbekistán, Turquía, la ONU y a otras organizaciones internacionales que dirigieron a su país palabras de apoyo ante los acontecimientos trágicos.

El Ministerio kazajo del Interior informó que 26 “delincuentes” fueron abatidos y 18 “terroristas” se encuentran heridos. Las autoridades también denunciaron que en las protestas estuvieron involucrados tiradores profesionales que atacaban a los uniformados.

Con información de: RT